La sección cuarta de la Audiencia Provincial de Pontevedra juzga la semana próxima a once arousanos procesados por blanqueo de dinero. Los acusados forman parte de dos familias, relacionadas entre sí, y según el escrito de acusación del Ministerio Fiscal realizaron numerosas inversiones entre finales de los años 90 y principios de los 2000 para blanquear dinero procedente del tráfico de drogas.

Entre los procesados figuran dos hombres condenados en su día por delitos contra la salud público, uno de los cuales estaba en la época de la investigación vinculado al BB+, uno de los pubs míticos de la noche cambadesa de finales del siglo pasado.

La acusación pública sostiene que los acusados compraron numerosos coches, viviendas y fincas con dinero ilícito. Así, de O.M.R. se indica que entre 1999 y 2001 compró siete coches y una moto acuática. A E.M.S. se le intervinieron joyas por valor de más de 23.000 euros, y M.G.M.R. compró en un corto espacio de tiempo tres viviendas, ubicadas en Vilanova, Cambados y Pontevedra.

600.000 euros en lotería

Según los investigadores, las dos familias llegaron a comprar décimos y participaciones premiados de la Lotería de Navidad de 1998 (que regó de millones la ría de Arousa), e intentaron justificar sus ingresos con décimos premiados por valor de 600.000 euros. También se han detectado operaciones económicas a beneficio de menores de edad. Una menor, de hecho, llegó a tener dos coches a su nombre.

El juicio está fijado para el martes (día 28) y empieza a las 10.00 horas. El fiscal solicita cinco años de prisión y una multa de dos millones de euros para ocho de los once encausados.

Tres de ellos, además, se enfrentan a otros tres años de cárcel por un presunto delito fiscal, pues según la acusación pública no notificaron a Hacienda operaciones por un valor aproximado de unos 900.000 euros. Son M.D.R.P. y M.N.R.P.