El pequeño comercio arousano ha salido malherido del confinamiento. Las ventas se han desplomado y las expectativas para los próximos meses son negras. Es momento, por lo tanto, de arriesgar y probar nuevas fórmulas que permitan a los negocios mantener las constantes vitales. Esa es la razón de que la Mancomunidade do Salnés y el Consorcio de Comercio do Salnés firmasen ayer al mediodía en Cambados un convenio para la creación de una "marketplace" comarcal.

El objetivo es poner en marcha una plataforma de internet en la que cada tienda adherida disponga de su propio espacio. En él, los negocios podrán subir periódicamente sus productos y ofertas. Lo que se pretende es que la página funcione como las grandes plataformas actuales de venta digital -el modelo más popular es Amazon-, de modo que el pequeño comercio pueda subirse al carro precisamente de su mayor enemigo de los últimos años: las ventas electrónicas.

La "nueva normalidad" no está siendo generosa en ventas para muchos comerciantes. Según Juan Rey, presidente de Cambados Zona Centro y del Consorcio comarcal, las ventas se han desplomado en Cambados un 40 por ciento con respecto al mismo periodo de 2019.

La digitalización es una vieja asignatura pendiente del pequeño comercio, pero esto quedó más de manifiesto si cabe durante la cuarentena por el coronavirus. Entre marzo y abril, mientras numerosos comerciantes permanecían en casa, observando los nubarrones económicos que se avecinaban, los más madrugadores en apostar por el comercio online se cansaban de vender. Por ello, la "nueva normalidad" llegó con la obligación casi inmediata de "digitalizarse".

Y una de las ideas que se pusieron sobre la mesa con mayor reiteración fue la de crear "marketplaces", o tiendas en línea. El Ayuntamiento de Pontevedra puso a andar la suya a finales de junio, y la Cámara de Comercio de Vigo, Pontevedra y Arousa está también ultimando los detalles de la suya, que tendrá un carácter provincial. O Salnés también dispondrá de una "marketplace" antes de que finalice el verano, y estará abierta a comerciantes, hosteleros y profesionales liberales de los nueve concellos.

El gerente de la Mancomunidade, Ramón Guinarte, afirma que el contrato de desarrollo de la plataforma informática está en fase de licitación, y que si todo sale bien la tienda web del comercio arousano estaría operativa hacia la segunda mitad de agosto, con la finalidad de aprovechar, "al menos una parte del verano", con las consiguientes ventas a los turistas.

"Será como un gran centro comercial virtual -apunta Guinarte-, en el que cada comercio tendrá un espacio. En él, podrá poner a la venta sus productos y ofertas". El gerente del ente comarcal anima a los comerciantes a sumarse a la iniciativa, puesto que, "la ventaja de cualquier marketplace es el gran volumen de ventas y de usuarios". "Si se suman muchos comercios, el éxito estará asegurado".

La página no será un mero escaparate, sino que dispondrá de la tecnología necesaria para realizar compras mediante una pasarela de pago segura. En cuanto a la logística y organización de los envíos del pedido al consumidor, correrán a cargo de cada establecimiento.

Hasta un 60% menos

La presidenta de la Mancomunidade, Marta Giráldez, incidió en que las administraciones deben volcarse con la pequeña y mediana empresa del sector servicios, "porque están pasando por momentos muy complicados".

Recientemente, la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) hizo públicos los resultados de un estudio, según los cuales la caída de facturación del comercio y la hostelería en la provincia de Pontevedra se situaba en torno al 60 por ciento.

"En la primera quincena de este mes de julio la caída de la facturación ha sido de un 60% si la comparamos con la que se produjo el pasado año por estas mismas fechas", afirmó hace unos días el presidente de la organización de autónomos, el vilagarciano Eduardo Abad.

El propio Abad advertía de que la situación es tan dramática que probablemente dos de cada diez autónomos se quedarán por el camino antes de que termine este año. Según el presidente de Upta, ni siquiera las rebajas habían sido un bálsamo para los enfermos balances económicos de las empresas.

Con este panorama en ciernes, el pequeño comercio confiará su destino más inmediato tanto a las propuestas más innovadoras, como la plataforma digital anunciada ayer en Cambados, pero también a las fórmulas que tradicionalmente dieron resultado, como las ferias de oportunidades. A Illa y Cambados presentan hoy viernes las suyas.