El Concello de Vilanova ha decidido extender el compostaje doméstico a 100 nuevas viviendas con el objetivo de impulsar el reciclaje de la materia orgánica en origen. Con tal fin, Sogama ya ha suministrado al ente local 100 compostadores, de 390 litros de capacidad y fabricados con materiales reciclados y reciclables, así como otros tantos manuales didácticos que serán repartidos entre las familias participantes.

Es necesario que, al igual que en fases anteriores, las viviendas que se incorporen a esta iniciativa sean unifamiliares y que dispongan de terreno (huerto, jardín o tierras de cultivo) en el que aplicar el compost resultante.

Dado que la materia orgánica representa el 42% de una bolsa de basura doméstica tipo, si este porcentaje se recupera en origen, se evita su depósito en el contenedor verde convencional, con el consiguiente ahorro medioambiental y económico.

Con esta nueva partida, y sumadas a otras anteriores, un total de 180 familias participarán activamente en este programa, aportando Sogama los medios materiales y divulgativos necesarios para que pueda desarrollarse con garantías. De esta forma se propicia que los vecinos obtengan un compost de calidad que cumpla con todos los requisitos contemplados en la normativa vigente y que pueda aplicarse al suelo sin restricciones.

Adicionalmente, los interesados tienen a su disposición un sitio web www.compostaconsogama.gal, a través del cual pueden acceder a recursos divulgativos tales como vídeos, juegos y soportes diversos con los que reforzar sus conocimientos en la recuperación de la materia orgánica.

A día de hoy, más de un centenar de entidades de la provincia de Pontevedra están adscritas al programa de compostaje doméstico de Sogama (41 ayuntamientos, 55 centros educativos y 5 colectivos sociales), habiendo repartido entre las mismas 5.058 compostadores. En el conjunto de Galicia, la empresa pública ya ha repartido cerca de 14.000 recipientes de estas características