Como viene sucediendo cada verano desde hace dos años, la Policía Local de Vilagarcía ya está realizando patrullas en bicicleta. Cuatro agentes fueron designados para realizar este servicio que se prestará en horario de mañana y tarde y que este año tendrá una misión especial: controlar y hacer cumplir las normas de protección frente al covid. Las patrullas se realizarán por parejas y se centrarán en las zonas peatonales, parques públicos, paseo marítimo y zonas de playas.

Independientemente de otras labores de competencia policial, como controlar la normal convivencia entre el uso de bicis o patines y los peatones, la principal misión que tendrán este verano los agentes será garantizar que se cumpla la distancia de seguridad, el uso de las máscarillas y aforos en los espacios públicos. La labor será informativa, pero también se denunciarán los casos que sean preceptivos.

El Concello dispone de cinco bicicletas híbridas (cuatro para uso y una de repuesto) para prestar servicio y los agentes fueron debidamente uniformados según la normativa en vigor para las patrullas ciclistas. Las bicicletas están dotadas de baterías extraíbles y recargables mediante conexión a la red eléctrica, por lo que pueden alternar la impulsión por pedaleo con la de motor eléctrico, cuentan con luces delanteras y traseras con alimentación por batería, disponen de alforja y van correctamente rotuladas según la normativa policial.

Además de dar ejemplo y continuar fomentando el uso de la bicicleta como medio sostenible, ecológico e ideal para desplazarse por la ciudad, con las patrullas en bicicleta se garantiza la presencia policial en lugares a los que no puede o no es fácil o seguro que accedan los coches policiales y que antes se tenían que cubrir a pie. Con las bicicletas, los agentes pueden cubrir estas zonas de un modo más ágil y hacer un mayor número de rondas por cada una de las zonas que protegen.