Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cambados erradicará cualquier atisbo de botellón en las noches del Albariño

El Ayuntamiento cancela toda la programación e incluso retira la alusión a la "fiesta" en el material promocional - Rías Baixas organizará la cata-concurso y el Túnel del Vino

Fátima Abal y Juan Gil, ayer en Cambados.

Fátima Abal y Juan Gil, ayer en Cambados. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Cambados no quiere aglomeraciones de gente en la localidad la semana próxima, en la que si no fuese por el coronavirus, tendría que celebrar la semana grande de su Festa do Albariño. Por ello, la alcaldesa, Fátima Abal ha anunciado que se controlará con celo cualquier mínimo atisbo de fiesta callejera. Los botellones llevan más de una semana prohibidos en Galicia, pero la alcaldesa avisa a quienes estén sopesando probar suerte en Cambados durante la próxima semana, que las fuerzas de seguridad serán inflexibles y cortarán de raíz cualquier reunión en espacios públicos que contravenga las normas sanitarias del Covid-19.

Fátima Abal y el presidente del Consello Regulador da Denominación de Orixe Rías Baixas. Juan Gil, firmaron ayer en el salón de plenos el convenio entre las dos instituciones para la fiesta. Pero se trata de un convenio atípico, pues el evento ni siquiera llevará este año el sustantivo de fiesta.

Concello y Rías Baixas han decidido promocionar los dos únicos eventos que se van a celebrar como "Albariño 2020", y han suprimido la mención de "Festa" para que nadie se dé a engaño y acuda a Cambados pensando que encontrará algún tipo de entretenimiento. La alcaldesa lo deja claro: los locales de hostelería estarán abiertos, pero sometidos a las normas de control del Covid-19.

Fuera de eso, no habrá nada que recuerde al Albariño de años anteriores: no habrá conciertos, ni grandes ni pequeños; no habrá barras en el exterior de los bares; no habrá atracciones de feria...

Lo único que sobrevive en la programación es la cata-concurso y el Túnel del Vino. Se trata de dos actividades organizadas por el Consello Regulador, y Juan Gil sugiere que, "es muy importante que la promoción continúe, pues de él depende el bienestar económico de muchas familias".

La cata será entre el jueves y el viernes, en el Parador de Turismo, y el resultado se dará a conocer el domingo sobre las 13.00 horas, en un acto al que acudirán representantes de las tres bodegas ganadoras. En lo que respecta al Túnel del Vino, se llevará a cabo en el salón José Peña.

El presidente de Rías Baixas sostiene que para cumplir las normas del coronavirus, se ocupará la totalidad de la superficie de la nave. De ese modo, los puestos de cata pueden separarse entre sí, con lo que será posible mantener las distancias de seguridad. Además, habrá control de aforo y se establecerán puertas diferentes para la entrada y la salida.

Fátima Abal ha manifestado que, "ahora la prioridad es la seguridad de los ciudadanos", y que el salón de Peña cumple perfectamente con las condiciones que se piden ahora a los eventos sociales, pues debido a sus dimensiones es más fácil guardar las distancias entre personas.

Compartir el artículo

stats