Suscríbete

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Roberto Fariña repite al frente de Agade

El cambadés seguirá ejerciendo como presidente de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos - La suya fue la única candidatura presentada en las elecciones celebradas ayer

Roberto Fariña, "Tito" (sentado), rodeado de representantes del sector mar-industria. // Iñaki Abella

El cambadés Roberto Fariña, más conocido como "Tito", seguirá ejerciendo como presidente de la Asociación Gallega de Depuradores de Moluscos (Agade). La suya, como se esperaba, fue la única candidatura presentada en las elecciones celebradas ayer en la sede de la entidad, situada en el edificio Mexillón de Galicia, en Vilagarcía.

El hombre que tuvo que lidiar en defensa del sector a causa del amenazante Reglamento General de la Ley de Costas, y el mismo que ahora abandera a los depuradores para frenar o suavizar la Ley de Cambio Climático, ya que, como la anterior, también pone en riesgo el futuro de las concesiones, ocupará el cargo hasta 2023.

Desde 2017, Roberto Fariña y su equipo impulsaron en Agade un nuevo sistema de gestión que no solo se centraba en la depuración de moluscos, sino también en su distribución y comercialización.

Como ya se avanzaba hace días, la directiva presidida por Fariña hizo frente a numerosos contratiempos y proyectos de futuro mediante los que buscaba alcanzar los retos del sector. Y para ello resultó fundamental la integración en el equipo del ingeniero Roberto Fernández Piñeiro, en calidad de secretario técnico, y de Fernando Otero Lourido, al frente del departamento jurídico.

Así lo reconoce el propio Fariña, quien ayer manifestaba que en los últimos años "Agade dejó de considerarse una entidad netamente gallega, al incluir empresas de fuera de la Comunidad para lograr la gestión integral del ciclo comercial de los bivalvos".

Esto supuso dar cabida en Agade a empresas que se ocupan de la cría y reproducción -hatcheries-, pero también a comercializadoras, exportadoras, procesadoras e incluso empresas de distribución logística de bivalvos.

Ahora se abre una nueva etapa que, sin duda, estará marcada por la "firme oposición" del sector al actual articulado del Ministerio de Transición Ecológica para la Ley de Cambio Climático, el cual, insiste la patronal, "pone en riesgo la presencia y continuidad del sector mar-industria alimentario en los municipios costeros gallegos".

A este respecto, no está de más recordar que Agade es uno de los pilares básicos de ese sector, junto con la Federación Galega de Confrarías, Anfaco, Apromar, Cluster de Acuicultura de Galicia y Femex.

Esa importancia viene dada porque la patronal de los depuradores el canal de comercialización del 65 % del mejillón producido en Galicia, así como de la práctica totalidad del marisqueo procedente de los bancos productivos de la comunidad, tal y como resalta el reelegido presidente.

Su objetivo para el próximo trienio es dar continuidad a su estrategia, es decir, "garantizar la sostenibilidad del medio donde actúan las empresas, promover el compromiso social con los trabajadores, garantizar la preservación de los recursos pesqueros y mantener abiertos todos los canales de comunicación con el sector mitilicultor y extractivo".

Compartir el artículo

stats