El Concello de Cambados incumplió en 2019 la regla del gasto estipulada por el Gobierno central con la llamada "Ley Montoro", por lo que en el pleno de la próxima semana (jueves, 30 de julio), se debatirá y votará la aprobación de un plan de ajuste financiero.

El concejal de Facenda, Xurxo Charlín, avanza que dicho plan no supondrá la merma de servicio alguno a los vecinos, y que tampoco habrá subida alguna en las tasas e impuestos municipales. Asimismo, se mantendrán las actuales bonificaciones fiscales.

Charlín argumenta que la ley Montoro, "está obsoleta", al impedir a los ayuntamientos invertir el dinero de su superávit, "en servicios que son muy necesarios para los vecinos". De hecho, cada vez son más los concellos que piden la derogación de esa ley, al entender que impedirá a los ayuntamientos gastar en áreas más necesarias que nunca a consecuencia del coronavirus.

Además, el edil apunta que aunque Cambados vaya a someterse a un plan de ajuste, los indicadores económicos son buenos, y avala esta afirmación con el informe de Intervención municipal.

Así, Charlín explica que el Concello cerró el año económico de 2019 con un superávit de 242.000 euros, un remanente de tesorería de 83.000, y un saldo en los bancos de 1,2 millones de euros. Además, está pagando a los proveedores a 20 días. "La situación económica mejoró mucho desde 2015", afirma. Según él, en ese año solo había 400.000 euros en el banco y se le debían 1,3 millones a los proveedores.