El mercadillo solidario a beneficio de la Protectora de Animales de Vilagarcía arrancó ayer de manera muy tibia. Ángeles Cifuentes, presidenta del colectivo, no dudaba en reconocer que "quizá haya sido por muchos factores, pero el ritmo de ventas fue más bajo que otros años".

Cabe recordar que hoy, y hasta las 21.00 horas, la Praza da Peixería seguirá dando cabida a esta iniciativa que se viene celebrando durante muchos años atrás y que es uno de los pilares sobre los que se asienta la economía de una entidad que sobrevive con cerca de 400 animales a cargo gracias, en buena medida, a la colaboración de más de diez personas voluntarias que también han organizado este mercadillo solidario.

Las donaciones de mucha gente se han convertido en una muy buena oportunidad para adquirir a un precio más que rebajado todo tipo de artículos. Desde menaje, pequeños electrodomésticos, bisutería, porcelana, bolsos.... Todo un bazar de oportunidades que pasa por ser todo un balón de oxígeno para las debilitadas arcas del refugio de Pinar do Rei.

Ángeles Cifuentes tiene claro que "la economía de la Protectora está bajo mínimos a consecuencia de la pandemia. Hubo cero ingresos durante ese tiempo, pero el ritmo mismo de gastos. Tenemos dos cuidadores y una veterinaria contratadas que no pudieron ir a un ERTE al ser trabajos esenciales con 350 animales al empezar con el covid y ahora casi 400. Hay que alimentarlos, limpiarlos, perros mayores que necesitan medicación...".

Este mercadillo que se celebra en Vilagarcía es precisamente el que tenía que haberse celebrado a mediados de marzo para ayudar a sustentar un presupuesto anual de 70.000 euros, de los que el Concello aporta 25.000 teniendo que generar ingresos propios a través de acciones solidarias, o las cuotas de adopción que apenas cubren los gastos del chip, vacunas, esterilización y desparasitación.

Y no se puede pasar por alto el esfuerzo realizado para adaptarse a las medidas anti-Covid. La desinfección de todos y cada uno de los productos solo fue una parte del protocolo llevado a cabo.