Después de los problemas internos vividos en el PSdeG-PSOE el mes pasado, con motivo de la formación del nuevo gobierno catoirense y la reelección del socialista Alberto García García como alcalde, el que fue uno de sus principales detractores, Daniel Touriño, debuta como miembro de ese nuevo ejecutivo en calidad de responsable de Cultura.

Lo hace con motivo de la inauguración de una exposición, mañana mismo. Será entonces cuando Touriño ejerza con ese cargo, aunque lo haga extraoficialmente, a la espera de que se formalice el nombramiento.

En cualquier caso, ya da una primera idea del papel que jugará en el nuevo ejecutivo, en el que todos los concejales tendrán una activa participación.

Al lado del regidor

Al lado del regidorEl edil que aspiraba a relevar a Alberto García en el cargo acompañará, por tanto, al propio regidor en la presentación de la muestra titulada "Galicia escandinava. O Camiño do Oeste a Santiago de Compostela".

Es una actividad organizada por la Fundación Carlos Casares al abrigo del programa "O teu Xacobeo", de la Consellería de Cultura e Turismo de la Xunta de Galicia.

En la inauguración de esta exposición, en la que también colabora la Fundación Penzol, Alberto García y Daniel Touriño -que se hizo cargo del montaje en la localidad-, estarán acompañados del comisario de la misma, Gustavo Adolfo Garrido; y el administrador de la Fundación, Håkan Olof Casares.

Los promotores indican que con esta actividad se quiere "poner en valor el fenómeno Xacobeo y la peregrinación escandinava a Santiago de Compostela, salientando la riqueza cultural, natural y humana de esta vía de peregrinación que desemboca en el Camiño Inglés".

Asimismo, "esta muestra tiene un significado especial debido a los lazos que unieron a Carlos Casares con Suecia a través de su esposa Kristina Berg, nuestra primera presidenta", salientan en la Fundación.

La cita es el lunes, a las 12.30 horas, en la sala de exposiciones que lleva el nombre de Luis Seoane, en el edificio multiusos del municipio vikingo.