El Concello de Valga rindió homenaje ayer a los mejores estudiantes de los centros educativos del municipio, en un acto celebrado en el Auditorio Municipal de Cordeiro.

Se entregaron galardones a los mejores expedientes de Educación Primaria, que fueron los de Ángela Acosta Suárez, del CEP Xesús Ferro Couselo, y Jesús Manuel Lafuente Bello, del CEIP Baño-Xanza.

Como también a Alexandra Bandín Gómez, de ESO, y a los mejores de Bachillerato: Martín Calvo Blanco, en la rama de Ciencia y Tecnología, y Laura Navarro Jamardo, en Humanidades y Ciencias.

Del ciclo de Fabricación Mecánica de FP Básica se distinguió a Daniel Cachafeiro y Brais Rodríguez, mientras que en Ciclo Medio de Soldadura y Calderería el reconocimiento público fue para Ismael García.

Además, en el Ciclo Superior de Construcciones Metálicas se premió a Daniel Parada, y en la Escola Municipal de Música la mejor del Grado Profesional fue María Rodríguez Miguéns, de la especialidad de Oboe, y en Grado Superior, Ismael Azidane, de Percusión. El mejor expediente del Centro Superior de Música fue el de Mónica García Bereijo, en la especialidad de Trompa.

Todos los galardonados recibieron un diploma, una placa y una tablet aportada pola Consellería de Educación, representada en este acto por la subdirectora xeral de Formación Profesional, María Eugenia Pérez Fernández.

Desde el gobierno de José María Bello Maneiro, presente en la celebración junto a la edil de Educación, Carmen Gómez, indican que “los centros educativos valgueses también tuvieron presencia, de la mano de los directores del CRA de Valga, Adrián Baloira; del CEP Ferro Couselo, Miguel Fernández; del CEIP Baño-Xanza, Eva Zumalave; de la Escola de Música y del CSM Galicia, Manuel Villar; y del IES de Valga, representado por la directora saliente, María Dolores Rego, y su sustituto, Eliseu Mera.

Bello Maneiro felicitó a alumnos, profesores y familias, pues “con el esfuerzo de todos lograron alcanzar el éxito en este curso tan excepcional en el que la pandemia del coronavirus obligó a suspender las clases presenciales”.

Convencido de que “esto no es más que un punto y seguido para los alumnos”, el alcalde los animó a “seguir en esta línea, que es la acertada”.

También recordó a los presentes que el de ayer fue el duodécimo curso en el que se entregan estos galardones, incorporándose a ellos el Centro Superior de Música, cuya andadura comenzaba el pasado otoño, convirtiendo a Valga en “el tercer municipio gallego con Conservatorio de Música, al nivel de A Coruña y Vigo”, presumió Bello Maneiro.

La subdirectora xeral de FP reconoció el “esfuerzo especial” realizado por la comunidad educativa en el atípico curso escolar que acaba de finalizar y animó a las mujeres a apostar más por los ciclos formativos “para que la paridad llegue a las ramas profesionales más diversas”.

Lo importante es divertirse aprendiendo

La exdirectora del IES de Valga, Dolores Rego, manifestó que “los títulos y diplomas cuentan, pero lo más importante es que los alumnos sean felices y se diviertan aprendiendo”.

La gala contó con las actuaciones musicales de dos de las galardonadas, María Rodríguez Miguéns y Mónica García Bereijo, acompañadas al piano por la profesora Paula Gago.

Cabe decir también que una vez finalizado el homenaje el CEIP Baño-Xanza celebró una despedida del alumnado de 6º de Primaria, que finaliza su etapa en el centro.

Todos los asistentes usaron mascarilla y en la entrada del Auditorio contaron con suministradores de gel hidroalcohólico para desinfectar las manos.

También se tomó la temperatura a todos los participantes y se distribuyeron las butacas del Auditorio respetando la distancia de seguridad.