Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Mar implica a los GALP en la apuesta por inclusión social y la economía circular

El objetivo es fomentar el desarrollo socioeconómico de los municipios pesqueros

La Consellería do Mar y los Grupos de Acción Local do Sector Pesqueiro (GALP) de Galicia participan conjuntamente en el programa "Tanza", un proyecto de cooperación centrado en la inclusión social y la economía circular.

Se trata así -en colaboración con cofradías, empresas y centros ocupacionales- de seguir avanzando "en el desarrollo socioeconómico de las zonas de pesca", en este caso concreto "impulsando valores como la inclusión social".

Rosa Quintana, la titular de Mar, se reunió telemáticamente con los representantes de los GALP -entre ellos el de Arousa- para desmenuzar herramientas con las que "promover una mayor empleabilidad de colectivos de inclusión social en actividades vinculadas con la economía del mar".

De igual modo, incidió en la necesidad de "crear una conciencia activa en el sector pesquero en relación a las problemáticas ambientales y de la inclusión social, además de contribuir a un mayor aprovechamiento del programa de ayudas por parte de las entidades de inclusión social".

El proyecto "Tanza" se pondrá en marcha de forma inminente en los GALP Mariña-Ortegal, Ártabro Norte, Ártabro Sur, Costa da Morte, Costa Sostenible y Ría de Arousa con una fase de divulgación mediante la cual "establecer una red de contactos y detectar necesidades y oportunidades en relación a inclusión social".

A posteriori "se analizarán y valorarán aquellas ideas que resuelvan necesidades de los sectores del mar y generen empleo para colectivos vulnerables y se identificarán los agentes interesados en llevarlas adelante".

FEMP

Esta es una de las acciones de cooperación interterritorial y transnacionales financiada por el Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP), con un desembolso de más de 108.700 euros.

La Consellería do Mar detalla que con ésta e iniciativas similares trata de "estimular la cooperación de los grupos para que accedan la información y nuevas ideas y aprendan de otros grupos, regiones o países".

Compartir el artículo

stats