Gracias a algunos de sus hoteles y a la puesta en marcha de playas caninas, O Grove es, desde hace una década, uno de los destinos turísticos más importantes de Galicia para aquellos que viajan acompañados de sus mascotas.

La temporada actual, la primera en plena pandemia, solo sirve para demostrar que la apuesta ha sido ganadora, pues la "nueva normalidad" permite comprobar cómo sigue en aumento el número de turistas que llegan a la península meca para disfrutar junto a sus canes.

Los empresarios del sector, tanto propietarios de hoteles como de restaurantes, se muestran muy satisfechos y sostienen que permitir el acceso de perros a sus instalaciones les da un valor añadido y les ayuda a atraer nuevos clientes.

De ahí que a los pioneros en esta estrategia, como es el caso de Hotel & Apartamentos Cons da Garda, que el año pasado incluso fue distinguido como mejor establecimiento "amigo de los perros" de España, se sumen ya otros muchos negocios, desde otros alojamientos similares a campings, pasando por restaurantes y chiringuitos, como sucede con el Playa Portiño.

Buena parte del éxito radica, como se apuntaba al principio, en el mantenimiento por parte del Concello de O Grove de dos playas caninas, que además de ser grandes y tener buena arena están estratégicamente situadas y disponen de buenos accesos.

Las playas

Es el caso de O Portiño y O Espiño, ambas situadas en San Vicente, resguardadas, enclavadas en un entorno rural y orientadas al Suroeste.

La primera de ellas tiene una longitud de 50 metros, con un ancho media en pleamar de 20. De arena blanca y fina, con una ocupación estival media y fáciles accesos en coche y a pie, se sitúa justo al lado del puerto pesquero de Pedras Negras y dispone de servicios de restauración a menos de 500 metros.

Entre ellos alguno como el chiringuito restaurante Playa Portiño, donde se permite la entrada con las mascotas.

Al lado de esta playa está la de O Espiño, con una longitud de 75 metros y una anchura media en pleamar de 15 metros. Como la anterior, tiene arena blanca y fina, así como cómodos accesos en coche y a pie.