En las residencias de la tercera edad se concentraron buena parte de las muertes por coronavirus en Galicia. Para Xosé Bernández, falló el sistema al completo. "Buena parte de lo que pasó era evitable simplemente poniendo personal y no queriendo ahorrar tanto dinero, y también si la Xunta cumpliese con sus funciones de inspección", declaró.

Bernández apunta que el 65 por ciento de los fallecimientos en residencias de toda Galicia se concentraron en solo cuatro centros, de los cuales tres pertenecen a DomusVi. Además, advirtió sobre el hecho de que, "solo hubo una muerte en las residencias públicas, y 273 en las privadas". En su opinión, eso demuestra que el afán por rentabilizar la inversión de las empresas ha facilitado que hubiese más muertes por coronavirus, pero también que las inspecciones no son efectivas.

Además, "Vellez Digna" plantea que las personas institucionalizadas, "siguen fuera del sistema sanitario", puesto que según Francisco Bernárdez los médicos no acuden a los centros a realizar un seguimiento de las secuelas físicas o psicológicas que el coronavirus ha dejado entre los mayores que lo superaron.

Finalmente, insta a la Xunta a reconocer sus errores. "Si no los reconoce, significa que no corregirá nada".