La aplicación adecuada de los fitosanitarios en los viñedos es el objetivo que defienden expertos de la cooperativa arousana Martín Códax que presenta mañana en sus instalaciones el proyecto titulado "Optimización del uso de fitosanitarios en viticultura según los mapas en vigor" o "Gophytovid".

Se trata de dar validez a una nueva herramienta eficiente, manejable y sencilla para tratar las enfermedades y plagas en el viñedo que, además conforme un sistema de apoyo al viticultor en su proceso de toma de decisiones y minimice los costes económicos y medioambientales derivados de la aplicación de los distintos tratamientos químicos.

Esta innovadora investigación en la que participa la bodega cambadesa está formada por un grupo operativo integrado por distintas bodegas nacionales, entre ellas bodegas Torres que lidera el proyecto, Codorniu, bodegas Las Copas, Viñas del Vero, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lérida. Todos ellos, explican en Cambados, apoyados por entidades como la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la asociación AEI Innovi, el Instituto de Investigación y Tecnologías Agroalimentarias, entre otras entidades.

El proyecto dispone de un presupuesto de 613.000 euros y cuenta con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), a través de su programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación por grupos operativos, cofinanciado por la Unión Europea por medio de la asociación europea para la innovación en materia de productividad y sostenibilidad agrícola (AEI-Agri).

Para las bodegas Martín Códax es un proyecto muy vinculado a la investigación y al desarrollo como objetivo estratégico, una apuesta por el conocimiento en el que lleva sumergido desde 2003, fecha en la que vio la luz su viñedo de investigación "Pé Redondo" que fue galardonado como mejor gestión en I+D+i en 2016.

La cooperativa subraya que su implicación en proyectos de inversión y desarrollo se refleja en proyectos como el "Cenit Demeter" o "Viñas Atlánticas, y recientemente el "Vinysost", el "Globalviti" o "Vinovert", todos ellos orientados a dos finalidades : la sostenibilidad del viñedo y la adaptación al cambio climático.

En el seminario participará Mario de la Fuente, gerente de la Plataforma Tecnológica del Vino; Miguel Tubío, director técnico de Martín Códax, y los profesores universitarios Emilio Gil y Javier Campos, explican en la bodega arousana.