El Concello de Vilagarcía se ha visto obligado a "reinventar" este año las fiestas de San Roque con motivo de la "nueva normalidad" impuesta por la pandemia de Covid-19. Aunque el programa se presentará "dentro de unos días", y por tanto se sabrá cómo se reformula la Festa da Auga o si queda totalmente cancelada, el Ayuntamiento ha dado a conocer los detalles de uno de los eventos más representativos y arraigados en la ciudad de las fiestas de agosto: el Combate Naval. Para evitar las habituales aglomeraciones en la playa de A Concha-Compostela, el gobierno de Alberto Varela ha decidido organizar tres espectáculos pirotécnicos simultáneos en Vilagarcía, Carril y Vilaxoán, tres enclaves desde donde se lanzarán exclusivamente fuegos aéreos para facilitar su visualización desde una mayor área geográfica, sin necesidad de que los espectadores se agolpen en un determinado punto. Será el 22 de agosto.

Los fuegos artificiales se lanzarán en Vilagarcía desde el muelle de O Ramal, y en el caso de Carril y Vilaxoán, desde sus respectivos puertos. No habrá fuegos acuáticos ni terrestres, por lo que la reproducción de la Batalla del Callao será este año un tanto atípica. Desde Ravella señalan que se tratará de darle la mayor altura posible a los fuegos para que se puedan ver desde el mayor número de espacios posible.

Con respecto a la duración del Combate, habitualmente suele oscilar entre los 22 y los 28 minutos. En esta ocasión cada uno de los tres espectáculos deberá durar un mínimo de 15 minutos, aunque las empresas que se presenten al proceso de licitación podrán mejorar este aspecto, al igual que el de la cantidad de pólvora empleada, que tendrá que ser de un mínimo de 785 kilos (netos).

Todas estas especificaciones están recogidas en el pliego que acaba de sacar a licitación el Concello de Vilagarcía por 39.930 euros (impuestos incluidos) para contratar el evento que cerrará las fiestas de San Roque. Las empresas interesadas tienen de plazo hasta el 23 de julio para presentar sus propuestas, que deberán incluir planes de seguridad para cada uno de los tres emplazamientos.

La Concejalía de Cultura que dirige Sonia outón "ultima estos días el programa de las fiestas de San Roque, una programación que, como ya se dijo, se adaptará a la "nueva normalidad" con fórmulas y propuestas que hacen compatible la realización de una foerta lúdica y de diversión con las normas de seguridad contra el Covid. El programa se presentará en los próximos días".