El día 14 se celebra online una jornada técnica para abordar los problemas que afectan al viñedo y poner sobre la mesa soluciones que permitan su protección de forma segura y eficaz.

Es un seminario organizado por la Plataforma Tecnológica del Vino que va a estudiar fórmulas de optimización y reducción del uso de productos fitosanitarios en la viticultura.

La cooperativa cambadesa Martín Códax juega un papel determinante en esta jornada, que se encuadra en el proyecto "Gophytovid", dotado con un presupuesto de más de 613.000 euros y arropado por el Ministerio de Agricultura a través de un programa de ayudas para la ejecución de proyectos de innovación cofinanciado por la UE. Es un trabajo que pretende "validar una herramienta eficiente, manejable y sencilla para tratar las enfermedades y plagas en viñedo que, además, conforme un sistema de apoyo al viticultor en su proceso de toma de decisiones y minimice los costes económicos derivados de la aplicación de tratamientos".

La investigación realizada en este sentido está participada por Martín Códax, dentro de un grupo de trabajo integrado también por las bodegas Torres -que lidera el proyecto-, Codorniu, bodega Las Copas, Viñas del Vero, FMC Agricultural Solutions, la Universidad Politécnica de Cataluña y la Universidad de Lleida.

La iniciativa cuenta también con el respaldo de la Plataforma Tecnológica del Vino (PTV), la asociación AEI Innovi, el Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentaria, Pulverizadores Fede y la Asociación de Defensa Vegetal Raïmat.

Eso sin olvidar la implicación de la Federación Española del Vino, Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos y la Asociación Empresarial para la Protección de las Plantas.

En el seminario participará, entre otros, Miguel Tubío, director técnico de Martín Códax, donde aseveran que "la investigación y el desarrollo" conforman "un objetivo estratégico" para esta firma, que apuesta por ello desde que en 2003 vio la luz su viñedo de investigación de Pé Redondo.