Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Docentes y padres se oponen a iniciar el curso en Carril con 30 alumnos por aula

El claustro demanda medios informáticos que permitan clases a distancia - Insisten en que la brecha fue muy grande este año

Concentración de la comunidad escolar en el Miguel Ángel González Estévez. // Iñaki Abella

Profesores, padres y alumnos del Miguel Ángel González Estévez de Carril sacaron ayer las pancartas a la calle para evitar que el próximo curso comience en precario. De momento son la capacidad de las aulas y la brecha digital entre alumnos sus principales preocupaciones sin olvidar infraestructuras ordinarias como la renovación del suelo del pabellón de deportes.

La comunidad educativa no va a permitir que el año académico abra con los criterios de años anteriores cuando nadie imaginaba las consecuencias de una pandemia por lo que la previsión de 30 alumnos por aula es calificada como un disparate, inasumible cuando lleguen alumnos en setiembre.

En este sentido plantean que se habiliten aulas suficientes para que ningún curso tenga más de 15 alumnos, lo que obligaría a ampliar necesariamente la plantilla de profesores. Educación ya les ha anunciado que la previsión es de 30 alumnos por clase.

Pero además, la dirección del centro entiende que es urgente buscar soluciones a la brecha digital existente en la comunidad educativa pues hay alumnos que carecen de ordenadores, o de conexión a internet e incluso que no disponen de un móvil para recibir clases en sus casas, en el caso de que sea necesario un nuevo confinamiento por un rebrote del coronavirus.

Entienden que Educación dispone ahora de dos meses para organizar el inicio del próximo curso con garantías suficientes para la salud.

Reclaman asimismo la dotación de material suficiente para impartir las clases con total seguridad, "proporcionando más fondos al centro para la compra de mascarillas, equipos de protección individual, geles hidroalcohólicos, así como dotación de equipos informáticos y otros recursos tanto para el personal como los alumnos y familias que lo precisen.

Consideran a su vez necesaria la mejora de la conexión en el centro escolar y exigen que remate la instalación de los puntos de acceso a la red corporativa que ya demandaron hace tres años, a la vez que urgen la renovación de los equipos informáticos pues los actuales "han quedado obsoletos".

También subrayan la necesidad de establecer "medidas pedagógicas y organizativas para una óptima planificación del curso 2020/21 y acordadas con la comunidad educativa".

Insisten en la puesta en marcha de forma inmediata de las reformas tecnológicas necesarias para dar respuesta correcta "a una nueva situación de confinamiento parcial o total en casos de rebrotes de la covid.19".

Todos estos puntos han sido aprobados por el claustro extraordinario del pasado lunes en el centro carrilexo.

Compartir el artículo

stats