El Partido Popular tiene claros los dos factores que más daño les puede hacer este domingo: el primero, es que cunda el miedo a acudir a los colegios electorales por culpa del coronavirus; y el segundo, que un exceso de triunfalismo deje en casa a muchos de sus simpatizantes. Por ello, el PP quiere una participación alta. Así se puso de manifiesto en el mitin que la formación celebró anoche en el pazo de Vista Real (Vilanova), con la presencia del expresidente del Gobierno y presidente de honor del partido en Galicia, Mariano Rajoy.

"Solo hay dos que pierden siempre las elecciones -afirmó Rajoy-. Los que creen que ya las tienen perdidas, y los que se creen que las tienen ganadas". También se refirió a las arenas movedizas de las encuestas Alfonso Rueda, presidente del PP en la provincia, y número 2 de Alberto Núñez Feijóo. Rueda recordó que en 2009 la demoscopia daban por hecha la victoria del bipartito encabezado por el socialista Emilio Pérez Touriño, y que posiblemente el exceso de confianza en sí mismo fue una de las razones de su posterior debacle.

En las intervenciones de los líderes políticos quedó claro que les preocupa la abstención por temor al Covid-19. Ante más de 200 personas, sentadas en una plazoleta al aire libre, a metro y medio de distancia y con mascarilla, tanto la exministra Ana Pastor como el alcalde de Vilanova, Gonzalo Durán -ambos médicos- hicieron hincapié en que votar el domingo es seguro.

El PP teme que la izquierda intente estos días sembrar la duda entre los ciudadanos sobre si será o no seguro acudir a los colegios electorales. Ana Pastor aseguró que, "ir a votar será más seguro que cualquiera de las actividades que hacemos en nuestra vida diaria", y Durán aseveró que si se lleva mascarilla y se guardan las distancias de seguridad, no habrá ningún peligro en los colegios electorales. "El peligro está en los bares llenos de gente", añadió.

La tercera idea central que expuso el PP en el mitin es contraponer la "solvencia y la seriedad" de Feijóo como candidato frente a los cócteles de siglas. "La desgracia es que enfrente no hay nada", sentenció Gonzalo Durán.