Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Intecmar mejora la clasificación microbiológica de catorce polígonos bateeiros, doce de ellos en Arousa

Pasan a tener la condición "estable" de Zona A, donde pueden recolectarse moluscos bivalvos para el consumo humano directo E Entre los beneficiados se encuentran los cuatro de Meloxo

Covadonga Salgado. // Abella

Covadonga Salgado, la directora del Instituto Tecnológico para el Control del Medio Marino de Galicia (Intecmar), firmó ayer una resolución por la que se modifica la clasificación microbiológica de catorce zonas de producción de moluscos bivalvos, dos de ellas situadas en la ría de Pontevedra -los polígonos Bueu A y Cangas B- y las restantes, en Arousa.

En este caso destacan los cuatro polígonos bateeiros existentes en Meloxo, es decir, los Grove C1, C2, C3 y C4, como también aparecen los Cambados B, A2, E y C1, los Pobra H, G y D y el Ribeira B.

Según la citada resolución, todos ellos pasan a ser considerados zona A, de forma "estable", lo cual significa que pueden recolectarse moluscos bivalvos para el consumo humano directo.

Es una buena noticia tanto para los mejilloneros como para el consumidor y la sociedad en su conjunto, ya que clasificar un espacio determinado como zona A es sinónimo de calidad en sus aguas.

Hay que tener en cuenta que existen tres clasificaciones. A la citada se suma la existente para las zonas B, que son aquellas en las que pueden recolectarse moluscos bivalvos que únicamente pueden destinarse a consumo humano previo tratamiento en un centro de depuración o reinstalación.

Los efectos del Covid-19

Y, por último, están las zonas C, donde pueden recolectarse moluscos bivalvos que únicamente pueden comercializarse para el consumo humano tras su reinstalación durante un periodo prolongado.

Procede puntualizar que algunos de los polígonos aludidos ya eran zona A en el pasado. Sin embargo a raíz de la declaración del estado de alarma por la covid-19 fue preciso aplicar servicios mínimos en el Intecmar, y con ello se redujo la frecuencia de los muestreos.

Por esta razón se decidió pasar esos polígonos a zona B, simplemente como medida preventiva y temporal.

Ahora que se retomó el ritmo de las analíticas, los que ya eran zona A antes del confinamiento recuperan aquel rango, y a ellos se les suman otros que no lo eran pero donde se ha comprobado en los últimos días que la calidad del agua ha mejora notablemente.

Compartir el artículo

stats