La comisión de fiestas de San Roque do Monte ha tomado la decisión de suspender las actividades lúdicas, incluida la tradicional Carreira das Burras. En una comunicación dirigida a los vecinos, la comisión explica que, "no sabemos cual va a ser la situación (sanitaria) en el mes de septiembre", y que, "no queremos organizar una fiesta que no puedan disfrutar todos los vecinos por límite de aforo".

La fiesta de San Roque do Monte se celebra en la parroquia vilanovesa de San Miguel de Deiro a principios de septiembre. Es muy popular en toda la comarca, por la calidad de las orquestas que tocan en la plaza del lugar y por los juegos populares que se celebran durante la tarde del primer lunes de mes, entre los cuales sobresale la Carreira das Burras.

La comisión estuvo barajando hasta el último momento la posibilidad de organizar la fiesta, habida cuenta de que es en el tramo final del verano, pero han preferido no arriesgarse. Siguen así el camino tomado por docenas de comisiones de toda la comarca, que han decidido suspender sus verbenas.

Los organizadores de San Roque añaden que tampoco es el mejor momento para pedir dinero a los vecinos y las empresas locales con las que sufragar las actividades. "Si la situación lo permite, intentaremos celebrar los actos religiosos a partir del 28 de agosto con la novena". Pero esta será en la plaza, debido a las reducidas dimensiones de la capilla.

En cualquier caso, la comisión intentará organizar alguna actividad lúdica que no conlleve un riesgo de contagio y tendrán lotería a la venta.