La plaza de Fefiñáns acostumbra a ser el escenario de los grandes conciertos del verano en Cambados. Este año no será así. El Ayuntamiento anunció hace unas semanas la suspensión de la Festa do Albariño y que la programación cultural estaría marcada estos meses por actividades menos masivas, pero de gran valor artístico. En efecto, el concejal de Cultura, Constantino Cordal anunció ayer una programación en la que brillan dos exposiciones de escultura, que se celebrarán precisamente en la plaza de Fefiñáns.

La primera de ellas es de Manolo Paz, Se titula "Os mares dos mundo", y arranca el 17 de julio, víspera del festivo local de la patrona de Cambados, Santa Mariña. Su obra podrá contemplarse en ese gran "museo al aire libre" hasta el 16 de agosto, fecha en la que también suele haber mucha gente en Cambados, al tratarse de una jornada festiva en muchos puntos de España. La segunda exposición será de otro artista destacado, pero esta vez de Meaño, Francisco Pazos, y estará abierta hasta mediados de septiembre. Acompañando las exposiciones, habrá conciertos de jazz y música clásica, con aforos reducidos.

Torrado

El parque del pazo de Torrado será otro de los epicentros de las actividades culturales organizadas desde el departamento que dirige el también primer teniente de alcalde, Constantino Cordal.

Una de las razones por las que se ha escogido esta ubicación es que al disponer de dos accesos (uno por la avenida de Madrid, y otro por la calle Príncipe), se puede rservar uno de los ellos solo para la entrada y el otro para la salida. Así, cuando haya actividades en el parques, se entrará por la calle del Príncipe.

Otra de las razones que se han tenido en cuenta es que es un espacio en el que puede resultar relatativamente sencillo controlar el aforo. Y es que esta será una de las muchas medidas de seguridad sanitaria que se aplicarán en todas las actividades culturales del verano, tal y como explica Constantino Cordal en un comunicado.

Así, será obligatorio llevar mascarilla, habrá gel hidroalcohólico en el acceso, y las sillas estarán colocadas entre sí a metro y medio de distancia.

Cine infantil

La programación cultural de Cambados ya empezó el miércoles con la inauguración de la exposición fotográfica de Julián Martínez, "Halos", que puede visitarse en Exposalnés, y continuó el viernes con el acto de homenaje al escultor Narciso Pérez.

La programación diseñada por el departamento de Cordal continúa el 8 de julio (miércoles), con una sesión de cine infantil en el parque de Torrado. Así, se proyectará la película "Mascotas 2" a partir de las 22.30 horas. Una semana después habrá otra proyección, a la misma hora y en el mismo escenario, pero esta vez de otro título, "A galiña turuleca".

Las propuestas, supeditadas todas a que no haya un rebrote de coronavirus en la comarca, son muy variadas e incluyen la presentación del número 3 de la revista "O Umia", la exposición de Santiago Ydáñez -uno de los mejores pintores españoles vivos, cuya obra podrá verse en Torrado desde mediados de mes-, o los conciertos de Isi Vaamonde, Onte e Hoxe o Pauliña. También se proyectarán algunas de las mejores películas gallegas de los últimos años, como "O que arde" o "Eroski Paraíso". Asimismo, habrá espacio para el teatro de calle, los "clowns" y hasta un espectáculo de ciencia ficción, "Autoestopista intergaláctico".