El candidato de Galicia en Común Antón Gómez Reino disfrutó de las aguas de Arousa con un chapuzón en Punta Cabalo (A Illa) acompañado por Juan Carlos Monedero, cofundador de Podemos, y con quien compartió "púlpito" en la plaza de Ravella para tratar de doblegar las encuestas que dan como triunfador a Feijóo en la cita con las urnas del domingo 12 de julio.

La comitiva, integrada también por Eva Solla, Iria Figueroa, la vilagarciana Verónica Hermida y Marcos Cal, pidió el compromiso de todas las fuerza políticas de progreso para "escalar" a Monte Pío en un gobierno de coalición similar al instaurado en España.

De ahí el papel de Monedero en el mitin de Vilagarcía donde puso de relieve los cambios en políticas sociales llevados a cabo en estos seis meses de cogobierno. "¿A quién cree que voy a votar si durante todos los años de Gobierno de Rajoy me subieron 18 euros la pensión y con ustedes cobré 650 más?", asegura que le manifestó un vilagarciano antes de llegar a la tribuna.

Ese paisano también le trasladó a la Comuna de París, un movimiento que promovió la jornada laboral de 8 horas, que los niños no trabajasen, que naciese una sanidad pública o que se impidiese el derribo de las viviendas de los trabajadores.

Ese es el movimiento que idealizó en un discurso en el que cargó contra el PP, contra el comisario Villarejo y contra el rey emérito a quien exige explicaciones sobre su enriquecimiento "a pesar de que el PP y el PSOE se oponen a ello".

"Somos muy coherentes con nuestros sueños", señaló para asegurar que mantendrán políticas de empoderamiento de las mujeres, aquellas que pongan fin a la brecha salarial, que cree un impuesto a las grandes fortunas. Al tiempo se comprometió a desarrollar políticas que no enfrenten "a los nietos con los abuelos porque los primeros tienen derecho a trabajar y los segundos a cobrar su pensión".

La apuesta por la industrialización, el medio ambiente, por los hombres y mujeres del mar y porque Galicia se sume a la "vanguardia tecnológica fueron también esgrimidas por los demás integrantes del cartel. Gómez Reino se comprometió poner fin al "proyecto de pasado" que supone Feijóo porque su mensaje no es Galicia, Galicia, Galicia, sino mentira, mentira, mentira".

Eva Solla cargó contra la política de sanidad y las acciones del gobierno gallego durante la covid, en especial porque los sanitarios no tuvieron equipos de protección al comienzo del estado de alarma, pero sobre todo por la gestión de las residencias de mayores, con 234 muertos en Domus Vi, una empresa privada.