Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La firma "Turismo de Faros" se hace con la concesión de los locales de Punta Ínsua

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía otorgó la instalación para la creación de un hotel de 10 habitaciones - También se aprobaron las cuentas anuales

Reunión del consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía aprobó la concesión a la empresa "Turismo de Faros SL" de las instalaciones del faro de Punta Insua, en Carnota, con destino a la creación de un establecimiento hotelero.

El proyecto impulsado por el Puerto, comenzó con la convocatoria de un concurso de concesión con el objeto de desarrollar actividades de tipo turístico (alojamiento) que pudieran favorecer el desarrollo de actividades culturales o similares de interés social en las edificaciones y superficies anexas al faro de Punta Ínsua. La empresa adjudicataria deberá presentar el proyecto constructivo para su aprobación por parte de los consejeros portuarios.

La propuesta seleccionada prevé la creación de un hotel de 10 habitaciones el cual ocupará la práctica totalidad de la superficie de la edificación, salvo el área reservada para el servicio de ayudas a la navegación, que no forma parte de la concesión. La oferta se completa con un bar-taberna que se ubicará en el antiguo garaje. El proyecto prevé una inversión de 336.000 euros para el acondicionamiento de los espacios en desuso del faro, que mantendrá su configuración y aspecto actual, así como su actividad principal como ayuda a la navegación. Se incluyen también en la concesión el antiguo garaje de la parcela, con una superficie de 25 m2, y una edificación de 10m2 en la que antiguamente se situaba un transformador, y que carece actualmente de uso.

Las cuentas anuales

Por otra parte, el consejo de administración aprobó las cuentas anuales del ejercicio 2019. En los datos destaca que la Autoridad Portuaria de Vilagarcía registró el mayor importe neto de la cifra de negocios de su historia, con 5.445.369,74 euros, casi 400.000 euros más que el récord establecido en 2018, como consecuencia de la mayor actividad portuaria.

Los ingresos procedentes de tasas portuarias aumentaron un 6,15% en 2019 con respecto al ejercicio anterior. El mayor incremento correspondió a la tasa de ocupación -que abonan las empresas asentadas en el puerto-, que reportó unos ingresos de casi 1,7 millones de euros, un 8,09% más que en 2018. En cuanto a las tasas de utilización de las infraestructuras portuarias, estas superaron los 2,5 millones de euros, siendo los ingresos procedentes de este apartado un 5% superiores a los del año anterior.

Compartir el artículo

stats