Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cifran en un 70% la caída de ingresos de los minoristas en un mes debido al Covid

Un 31,57% de los encuestados cree que no superarán los 6.000 euros

Eduardo Abad Sabarís. // Abella

La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) presenta un desolador balance referido al comercio minorista. Al parecer, en solo un mes -el que finaliza hoy- han perdido entre un 70% y 80% de su facturación con respecto a las cifras de junio de 2019.

Así lo aseguran el 77% de los mil comerciantes encuestados en toda España por UPTA, tratando de determinar cómo ha influido en su actividad la paralización producida por la pandemia del Covid-19, pero también para evaluar sus expectativas de futuro y saber cómo han salido adelante durante el cierre.

Parece que un 31,57% de los encuestados no van a superar los 6.000 euros este mes, cuando la media de facturación de un establecimiento en junio del año pasado se situó por encima de los 14.000 euros.

Por si fuera poco, "más del 40,42% no cuenta con llegar a esa cifra de ventas, con lo que apenas les queda margen para tener un rendimiento positivo en este ejercicio y con ello ven muy difícil poder continuar en activo en 2021".

Otro dato a tener en cuenta de cuantos ofrece la organización de autónomos que dirige el vilagarciano Eduardo Abad, dice que el 21% de los minoristas "no han solicitado ningún tipo de ayuda, frente al 79% que sí lo ha hecho y han optado por pedir el cese extraordinario de actividad (el 40%), que encontraron respaldo en las ayudas de sus ayuntamientos y gobiernos autonómicos (37%) y o que solicitaron créditos ICO (13%).

Julio será mejor

"Todo hace pensar que el mes de julio será algo mejor, al menos en las zonas más turísticas de nuestro país, pero las regiones que no viven de la estacionalidad seguirán sufriendo un descenso en sus ventas", advierte Eduardo Abad.

Aunque también es consciente de que, "afortunadamente, la extensión del cese de actividad hasta el mes de septiembre y las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social son grandes medidas para aliviar las cargas del pequeño comercio".

Compartir el artículo

stats