El alcalde de Ribadumia David Castro y el jefe territorial de Medio Rural Antonio Crespo se reunieron con los propietarios de fincas de la concentración parcelaria de Lois con el objetivo de decidir la fecha y condiciones de la toma de posesión de las nuevas parcelas que se les entregarán a partir del próximo 30 de septiembre.

De este modo, ese día tendrán el dominio de los nuevos espacios los dueños de prados, fincas de pasto y labranza sin cosecha y monte. Los restantes adquirirán la posesión en el momento en que retiren las cosechas actuales.

También se expuso a los vecinos que la fecha límite para la retirada del arbolado es el 30 de marzo del próximo año, si bien esta tala necesitará de los permisos del Servicio de Montes e Conservación da Natureza, en el caso de especies autóctonas protegidas.

A la vez se comunicó a los representantes de los propietarios que cuentan con sesenta días después del 30 de septiembre para poder reclamar sobre diferencias superiores al 2% entre la capacidad total de los predios y la que conste en el expediente.

La parcelaria de Lois-Ribadumia cuenta con una extensión de 716 hectáreas y afecta a 1.515 propietarios que en la actualidad poseen 8.777 fincas que se verán reducidas a 2.108. Hasta el momento, la Xunta ejecutó el levantamiento topográfico, el estudio de impacto ambiental, la red de caminos principales y de servicio a las nuevas fincas.