Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El personal de Urgencias hace un llamamiento a la sociedad para ser precavido ante el Covid

Reiteran la necesidad del uso de mascarilla, la distancia personal e higiene de manos - Señalan que es la única forma de protección

Manuel Vázquez Lima es uno de los intervinientes en el video con consejos cívicos.

Manuel Vázquez Lima es uno de los intervinientes en el video con consejos cívicos. // Iñaki Abella

El personal de Urgencias de los distintos centros hospitalarios públicos gallegos han participado en un video con consejos a la población imprescindibles para evitar la expansión del coronavirus y que se puede visualizar en diferentes plataformas de internet, así como en la web de FARO DE VIGO.

Distancia de seguridad, higiene de manos y mascarilla son las tres recomendaciones básicas en las que insisten los expertos en una grabación de cinco minutos en la que intervienen médicos, enfermeros, técnicos y auxiliares para recordar que ese comportamiento cívico es imprescindible para proteger la salud individual y la de Galicia.

Manuel Vázquez Lima, responsable del servicios de Urgencias del Hospital Comarcal de O Salnés y presidente de Semes-Galicia (Sociedad Española de Medicina de Emergencias) cierra la grabación pidiendo a los ciudadanos ayuda "para protegerte" y les pide "sentidiño", en un momento clave para evitar que la covid-19 vuelva a intensificarse y obligue a un nuevo confinamiento de la población.

El mensaje de los profesionales es especialmente relevante en estos momentos, no en vano han sido los "aplaudidos"sanitarios quienes han tenido que luchar en primera línea en los peores momentos de la epidemia y, por tanto, saben fehacientemente qué se debe hacer ahora que se ha levantado el estado de alarma a nivel estatal.

"Protege a tu gente, protege Galicia" es el primero de los lemas que se escucha en el video de Semes y a continuación, aunque pueda parecer repetitivo, se insiste en el "uso de la mascarilla, lavado frecuente de manos y separación de metro y medio entre personas"-

Y lo dicen todos los profesionales que han formado la "primera barrera" de atención a los pacientes de coronavirus, poniendo incluso en riesgo su vida durante los meses críticos de expansión exponencial del virus, por lo que su palabra es especialmente importante.

Y no es solo Tato Vázquez quien promueve esta iniciativa de concienciación ciudadana. En las sucesivas imágenes, las recomendaciones son refrendadas por los jefes de todos y cada uno de los servicios de Urgencias de los hospitales de Lugo, A Mariña, Costa da Morte, Santiago, A Coruña y también de Montecelo y el Hospital do Salnés.

Los participantes son muy claros en sus instrucciones dado que el virus todavía está presente como se puede observar con los repuntes y rebrotes que también han afectado en esta semana a comarcas gallegas como las de Barbanza, al otro lado de la ría de Arousa, en A Mariña lucense, que en estos momentos es el foco que más preocupa a las autoridades sanitarias.

De ahí que los consejos de Semes Galicia sean ahora especialmente útiles cuando se trata de volver a la normalidad, pese a que la amenaza de aumento de contagios sigue latente.

En la secuencia de imágenes también participan los técnicos de Emergencias, otro de los colectivos que ha afrontado los mayores riesgos de contagio pues su misión consiste precisamente en el traslado de estos enfermos potencialmente infecciosos a los distintos centros de salud y hospitales.

"Distancia de seguridad, gel gidroalcohólico y mascarillas", son en estos momentos clave para frenar o minimizar las posibilidades de contagio, explican gráficamente desde uno de los centros participantes en este coherente mensaje del Semes que incluye asimismo otro tipo de consejos para acudir a los hospitales pues recomiendan que no se usen guantes para evitar contagios por contacto, como se puede observar en un panel situado en el vestíbulo del Hospital da Costa. Participan también profesionales del Hospital de Verín y Ourense que exponen su preocupación ante la bajada de guardia que se observa en determinados círculos y sobre todo ante la inminente apertura de puertas al turismo internacional.

Compartir el artículo

stats