La pandemia de coronavirus ha obligado al Concello de Vilagarcía a aplazar el Clasclás de este año a 2021, pero para mantener vivo el espíritu del festival, la organización ha decidido convocar una edición "especial, diferente e inusual" en la que el deporte tendrá gran protagonismo. No será posible que haya música en directo, pero la población sí que podrá escuchar conocidas melodías a través de las cuatro actividades programadas (todas al aire libre), que tendrán lugar los días 3, 7, 8 y 9 de julio. Según comentó el concejal de Deportes, Argimiro Serén, se enmarcan en el proyecto "Son da casa".

La directora del Conservatorio, Rosina Sobrido, detalló que este "Clasclás transversal" comenzará el 3 de julio a las 22.00 horas en el Castro de Alobre, "un espacio natural muy importante que no es muy conocido y que a veces nos da un poco de pereza de subir hasta allí".

Allí, personal municipal montará una especie de casas imitando a las del antiguo castro en las que se podrán ubicar seis personas en cada una para poder mantener la distancia entre los grupos. Se pinchará música clásica y actuarán en directo Cristian Silva y Xosé Piñeiro. Xoán Mariño y Erea Hierro se encargarán de conducir el acto, en el que también colabora Ahituvi, ofreciendo bebidas a los asistentes.

Habrá control de aforo; las invitaciones pueden recogerse desde el miércoles en el Auditorio en horario de 11.00 a 13.00 horas. Una persona podrá retirar un máximo de dos invitaciones.

El Clasclás concluirá el día 9, coincidiendo con el arranque de "Ás 9 na praia", cuya inauguración estará dedicada precisamente al Festival Internacional de Música de Vilagarcía. Estarán Cristian Silva y Xosé Piñeiro poniendo música clásica.

La Fundación Municipal de Deportes se encarga de la parte deportiva. Según explicó el gerente, Juanmi Doval, el martes 7 en la Plaza de Galicia habrá dos sesiones de speening con 20 bicicletas cortesía de la piscina municipal (cerrada por obras). Serán de 10.30 a 11.15 horas y de 11.45 a 12.30.

Al día siguiente (8 de julio) y en el mismo horario, habrá una primera actividad de tonificación en la playa Compostela y una segunda de yoga, ambas impartidas por personal de la Fundación. Los formularios de inscripción estarán en la página web del Clasclás y del Concello.