Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

"Ver cómo brillan los ojos de las xoubas es un espectáculo"

La cambadesa"Viking Tours" ofrece recorridos por la ría para disfrutar de la pesca o de parajes únicos de las Illas Atlánticas

Uno de los instantes de la visita turística IÑAKI ABELLA

La llegada del pescado fresco a las lonjas y a las plazas arousanas es uno de los espectáculos más bellos y que más disfrutan los turistas que acuden cada año a la comarca a pasar el verano. Pero ahora tienen además la oportunidad de conocer todo el proceso de pesca gracias a la empresa "Viking Tours" que acaba de poner en marcha una serie de rutas excepcionales por la ría que incluye una visita a barcos del cerco en plena faena.

El espectáculo es de postal como así comprobó un grupo de media docena de profesionales de la fotografía que este lunes por la tarde se subieron a la lancha "Vanhalla" para capturar con su objetivo los mejores momentos de una excepcional jornada de pesca.

"Ver los ojos brillantes de las xoubas al sacar la red, recién pescadas, es un espectáculo único", exclama Manuel Cernadas, consciente del reclamo que supone este llamativo lance de pesca en medio de la noche, en vísperas de San Xoán.

Cuenta el empresario arousano que para programar esta ruta ha tenido que echar mano de amigos que tienen barcos del "xeito" y que les autorizan a acercarse en algún momento de la noche para ver de cerca cómo trabajan. "Poder estar a menos de medio metro de la red es un acontecimiento único, que vale la pena experimentar", señala.

Así lo refrendaron los profesionales que hicieron la ruta de prueba del lunes y tuvieron la enorme suerte de recoger una faena especial por la abundancia de sardina y xouba que entró en las redes. "La ruta suele durar dos horas pero en esta ocasión se prolongó una hora más para aprovechar la puesta de sol que, si cabe, dio más color a sus galerías de imágenes", explican.

Pero además de este especial marco natural, la empresa "Viking Tours" se estrena en otros recorridos igual de especiales y únicos que tienen como finalidad promover el parque nacional de las Illas Atlánticas, conocer la Ruta Traslatio con sus cruceiros en el mar en un peregrinaje marítimo a Compostela o recrear gestas como las protagonizadas por los normandos y vikingos en estos confines de la tierra.

"Una de las singladuras parte de la torre de San Sadurniño en Cambados y la defensa contra los normandos y otra de las rutas llega a Catoira en un guiño a los pueblos vikingos" explica Cernadas que remite a la página web en la que detallan cada uno de los paseos, con horarios y recorridos, de la lancha Valhalla, de 12 metros de eslora y capacidad para una veintena de pasajeros".

Sin duda espectacular también resultará la visita a las islas de Areoso y Rúa o la que tienen programadas a la isla de Sálvora, una de las más desconocidas "aunque en nuestra embarcación está a unos 20 minutos de distancia".

Los paseos tienen precios que oscilan entre los 30 y 60 euros y casi todos ellos cuentan con una guía para explicar cada detalle.

Compartir el artículo

stats