Bueno, tradicional y barato. Así es, este año, el kit fantástico para celebrar la noche mágica de las hogueras. Las hierbas aromáticas, con propiedades casi milagrosas si duermen en agua y se usan a la mañana siguiente para lavarse la cara o el cuerpo entero, y la tradicional sardina, que "por San Xoán molla o pan", son los pilares fundamentales de la actividad en las plazas de abastos esta mañana.

Un mercado tradicional y de confianza en el que se registran un gran movimiento de clientes e importantes colas para acceder a los citados y al otro producto estrella de la noche de San Juan, el a veces olvidado pan de maíz.

Con estos tres ingredientes, y si se quiere, con añadidos como el vino, churrasco, pimientos de Padrón, "chinchos" y algún otro, cualquiera puede celebrar esta noche la fiesta del solsticio de verano, aunque éste comenzara ya hace días y el horno no esté para muchos bollos, a causa de la pandemia del coronavirus y por aquello de mantener las distancias de seguridad, lo cual ha limitado, y mucho, las hogueras a prender a lo largo y ancho de Galicia.

Entrando en materia, puede decirse que el ingrediente principal de las "sardiñadas", que está en las plazas vivito y coleando, se cotiza mucho más barato que otros años, sin duda debido a la abundancia de producto en las lonjas y a la reducción de la demanda que se deriva de la disminución de hogueras y fiestas.

Los precios

Recorriendo los diferentes puestos de venta de plazas de abastos como la de Vilagarcía se observa que el precio medio de la sardina es de 8 o 10 euros, aunque hay alguna, que se coloca con el marchamo de calidad que le confiere el hecho de ser "de Rianxo", alcanza los 12 euros.

Es "xouba" grande o sardina pequeña, como se quiera, ya que el tamaño en lo que va de temporada no es tan importante como algunos consumidores parecen desear.

Así, con la sardina ya en la cesta de la compra, llega el momento de adquirir el pan de maíz en el que dejar escurrir su grasilla bien impregnada en sal gruesa. Un producto, el pan, que hoy también tiene más demanda que cualquier otro día del año y que cuesta lo mismo que en todos ellos, a 3 o 3,5 euros el kilo.

El menú está servido. Pero para completar el kit, sobre todo en el caso de los más tradicionales, siempre puede adquirirse en los exteriores del mercado un buen manojo de hierbas aromáticas, a un precio de 2 euros la unidad, como el año pasado.

La hierba de San Juan o hipérico, el helecho macho, hinojo (fiuncho), malva, hierba Luisa, romero, codeso, laurel, sauco, nogal, rosas silvestres y las hojas de vid, higuera y otras plantas son algunos de los artículos incluidos en esos manojos con los que elaborar el agua milagrosa de San Juan, tan válidas como las propias hogueras para espantar a las "meigas" o sanar cuerpo y alma.