El alcalde de O Grove, el socialista José Cacabelos Rico, saca pecho en materia económica. Lo hace para destacar que la gestión realizada por su gobierno ha permitido rebajar a 17 días el periodo medio de pago a proveedores, cuando resulta que en muchos de los Concellos tienen que esperar más de un mes para cobrar.

Así se desprenden del “Edicto de morosidad y período de pago del primer trimestre de 2020”, publicado el mes pasado para dar cumplimiento a la legislación vigente.

La misma establece que desde abril de 2018 el período medio máximo de pago de facturas es de 30 días naturales desde que el albarán se presenta por Registro de Entrada, siendo éste “un requisito fundamental para que las Administraciones puedan invertir su superávit”, que en O Grove ronda los 850.000 euros.

Por contra, “el incumplimiento de dicho período exige que el Concello se someta a un plan de ajuste, bloqueando los fondos estatales e imposibilitando el acceso a subvenciones”.

Con los deberes hechos

Pues bien, O Grove ha hecho sus deberes, según destaca el primer edil. Prueba de ello es que “una vez publicados los datos de todos los municipios se observa que 123 entidades de Galicia superaron esos 30 días para abonar los servicios prestados por los provedores, estableciéndose la media autonómica en 35 días, mientras que en la provincia de Pontevedra fueron 22 de los 63 municipios los que tardaron más de un mes en pagar”.

Pero en O Grove el período medio es el citado, exactamente de 17,82 días, “abonando un total de 1.455.245,04 euros”.

Un trimestre complejo

Es, destaca Cacabelos, “un dato que resulta muy positivo” que se registra, además, “en un trimestre especialmente complejo debido a la incidencia de la pandemia del Covid-19, cuando los diferentes servicios administrativos municipales se prestaron de forma virtual”.

Es esto lo que lleva al ejecutivo meco a destacar y agradecer el trabajo del personal municipal “que se ocupó de mantener el buen ritmo de pagos y de los trámites necesarios para afrontarlos, a pesar de la complejidad de la situación”.