Abogados y procuradores del partido judicial de Cambados se concentraron ayer al mediodía frente a los Juzgados de la localidad para protestar por las trabas que les están poniendo para el desempeño de su trabajo desde que empezó la pandemia.

Uno de los asuntos que más les incomoda es que se les exige pedir cita para cada una de las gestiones que tengan que realizar en los Juzgados, lo que supone para ellos un engorro y una pérdida de tiempo. Sin la cita, tienen prohibido el acceso al edificio, aunque lleven mascarilla.

La delegada del Colegio de Abogados de Pontevedra en el partido judicial cambadés, Dolores Salgueiro, insta al Consejo General del Poder Judicial y al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia a relajar las draconianas medidas impuestas desde la crisis sanitaria, para facilitar el trabajo de letrados y procuradores.

Salgueiro recuerda al respecto que si estos profesionales no pueden trabajar en buenas condiciones, al final los principales perjudicados serán los ciudadanos que hacen uso de la justicia.

Así, Dolores Salgueiro plantea como primera reivindicación que se suprima la obligación de pedir cita previa por cada gestión que tengan que realizar en los juzgados los abogados o los procuradores. A cambio, la delegada de los letrados del Colegio en Cambados aboga porque sí se controle el aforo en los edificios, para de ese modo seguir protegiendo la salud.

La concentración de Cambados reunió a una quincena de profesionales, que portaban mascarillas y un cartel en el que explican algunas de sus quejas.

La representante de los letrados en el partido judicial arousano resalta que la sintonía con la juez decana de Cambados es buena, y que esta está haciendo lo posible para que los profesionales puedan trabajar en las mejores condiciones, "pero ella también se ve limitada por las instrucciones superiores", en alusión a las que jueces y letrados reciben tanto del Poder Judicial como del Tribunal Superior de Xustiza. "Lo que queremos es que se nos deje trabajar", afirma Salgueiro. "Nos parece bien que se adopten precauciones sanitarias, pero queremos que se nos deje trabajar".

Digitalización

En la concentración de Cambados también se hizo hincapié en que hay que avanzar en la digitalización de la Justicia, pues según ellos es una de las administraciones públicas más retrasadas en lo que respecta a su modernización tecnológica.

Salgueiro aduce que mientras la Agencia Tributaria o la Seguridad Social siguieron funcionando en los momentos más oscuros de la cuarentena, "la administración de Justicia quedó completamente paralizada".

La representante de los abogados opina que hay que aprender la lección de esta pandemia, y que ahora hay que hacer los deberes para que si en el futuro se produce un episodio similar, la Justicia pueda seguir funcionando. "Hay audiencias previas, diligencias y hasta determinados juicios que podrían celebrarse de modo telemático". Además, recuerda que si los profesionales tuviesen acceso a los expedientes digitales se reducirían mucho los desplazamientos y las visitas a los Juzgados. En consecuencia, habría menor circulación de personas en los mismos y el riesgo de contagio sería menor.