Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Samuel Rial participó en la convocatoria nacional con el trabajo titulado "El abismo de la humanidad"

Un valgués gana el "I Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes" de National Geographic

Entre los finalistas están una alumna de Vigo y un joven de A Coruña

Samuel Rial Maneiro.

Samuel Rial Maneiro. FdV

Samuel Rial Maneiro, alumno de 3º de ESO en el Instituto de Educación Secundaria de Valga, es el flamante ganador de la primera edición del "Concurso de Redacción Periodística para Jóvenes" convocado por National Geographic España.

Fue un certamen desarrollado a nivel nacional en el que participaron alumnos de ESO y Bachillerato. Es decir, cientos de estudiantes de entre 14 y 18 años que tenían presentar un trabajo periodístico presentado “con rigor, documentado, original, con capacidad de persuasión y que expusiera un problema y ofreciera soluciones”, explican los organizadores.

Se convocó con motivo de la conmemoración del Día de la Tierra, que el pasado 22 de abril celebraba su edición número 50, siendo esa la fecha establecida para cerrar el plazo de entrega del concurso, desarrollado en torno a un tema muy concreto: “Nuestro planeta”.

La categoría de ESO

El valgués Samuel Rial Maneiro, que recibe la felicitación tanto de la revista National Geographic como del IES en el que estudia, fue el primero en la categoría reserva a estudiantes de tercero y cuarto de ESO, por delante de Itziar Bengoechea, del Colegio Santa María La Blanca (Madrid); Lucía Ekaterina Pinedo, de Rivas Vaciamadrid; y Jaime Carretero, de Cáceres.

Otros finalistas fueron Santiago Bellod Torralba, Zaragoza; Alberto Navalón, Alicante; Clara Delso Díaz, de Alcobendas; y Ona Xi Vilà Capafons, Barcelona.

Bachillerato

En cuanto a la segunda categoría, para alumnos de primero y segundo de Bachillerato, el primer puesto fue para Juan Lobo Hispano, del Instituto Montserrat Roig (Barcelona), con el trabajo titulado “Manifiesto por un derribo”.

Le siguieron las obras de Beatriz Sánchez Lueje, del IES Jerónimo González, de Langreo (Asturias); y Javier Peña Vicente de Vera, del Colegio del Salvador, de Zaragoza.

Otros dos gallegos

Entre la docena de finalistas de esta categoría aparecen otros dos gallegos, como son Carlos López Lado, del IES Ramón Menéndez Pidal (A Coruña) y Xiana Fernández Iglesias, del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo).

Los organizadores del concurso explican que los suyos, y los pertenecientes a los demás finalistas, serán publicados próximamente en su web. Los trabajos de los ganadores de cada categoría también se divulgarán a través de la revista de National Geographic.

Compartir el artículo

stats