Al exalcalde de O Grove José Alfredo Bea Gondar le ha salido cara su demanda contra la publicación del libro 'Fariña', sobre la historia del contrabando y el narcotráfico en Galicia en las últimas décadas: tendrá que abonar más de 16.000 euros a la editorial, Libros del K. O., y al autor, el periodista coruñés Nacho Carretero. La acción judicial del exregidor, por no estar de acuerdo con el contenido de la obra, causó el secuestro cautelar de todos los ejemplares durante cuatro meses, justo cuando la promoción de la serie de ficción homónima le estaba dando un gran empuje de ventas.

A mediados de julio de 2018, un juzgado desestimó la demanda de Bea Gondar, que consideraba que las menciones a él en el texto vulneraban su derecho al honor. Tras esa resolución, la editorial interpuso una solicitud de liquidación de daños y perjuicios, pero fue rechazada en primer instancia. Sin embargo, ahora la Audiencia Provincial de Madrid corrige esa decisión, según ha informado esta tarde Libros del K. O..

Según concreta eldiario.es, Bea Gondar tendrá que abonar 13.042,21 euros a la editorial y 3.347,97 euros a Nacho Carretero. Son las cuantías que el órgano judicial calcula que empresa y autor dejaron de ingresar durante el tiempo en el que el libro estuvo secuestrado. Contra esta resolución no cabe recurso.

A José Alfredo Bea Gondar se le vinculó, a instancias del juez Baltasar Garzón, con un alijo de 2.000 kilos de cocaína alijado en Cambados en 1990. Fue absuelto de ello por parte del Tribunal Supremo, aunque antes había sido condenado por la Audiencia Nacional.