Suscríbete

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El momento del mejillón

El "oro negro" que se cultiva en 3.300 bateas fondeadas en las rías gallegas está llamado a ser uno de los mariscos estrella para la nueva normalidad del consumidor

Diferentes platos elaborados con Mexillón de Galicia.

Diferentes platos elaborados con Mexillón de Galicia.

Cuando se dice que ha llegado el momento del mejillón no es solo porque a partir de ahora empiece a ganar en calidad y rendimiento, sino también por sus indiscutibles propiedades nutritivas y su versatilidad culinaria.

Además, es el marisco más económico y resulta fácil de conseguir, de ahí que pueda convertirse, en esta desescalada hacia la nueva normalidad, en un aliado fiel de los consumidores, tanto si los ponen a la mesa los profesionales de la restauración como si lo hacen los cocineros "de andar por casa".

Es por ello que, ahora que la sociedad está especialmente concienciada con las cuestiones sanitarias, quizás sea el momento de incidir en la riqueza nutritiva del mejillón cultivado en las bateas gallegas.

Aunque muchos ya sean conscientes de ello, quizás queden consumidores que no sepan que con solo cien gramos de vianda -que además incorporan un alto contenido en Omega 3- pueden satisfacer el cien por ciento de las necesidades diarias recomendadas de vitamina B12 y selenio.

Esto es importante, porque esa vitamina B12 -a la que se suman la riboflavina o vitamina B2 y la folacina B9 o ácido fólico- protege las células frente al daño oxidativo. Como también lo es que las vitaminas y sales minerales que aporta contribuyen al funcionamiento normal del sistema inmunitario y nervioso y de las membranas celulares.

Masa muscular

Masa muscularSon solo algunos ejemplos de lo mucho que puede aportar este alimento, capaz de contribuir al mantenimiento de los huesos, dientes, cabello, piel y vista en condiciones normales, además de conservar la masa muscular.

Así lo destacan en el Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia en base a los estudios e informes elaborados por instituciones de prestigio, entre ellas la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan).

Las mismas fuentes que atribuyen a este producto beneficios para la función cognitiva y psicológica. Como también "para el metabolismo normal de macronutrientes, ácidos grasos, hidratos de carbono, homocisteína y de la vitamina A".

Por si no fuera suficiente, el mejillón gallego contribuye a la formación de glóbulos rojos y, en general, de las células sanguíneas y de la hemoglobina.

Vida saludable y fertilidad

Vida saludable y fertilidadEn definitiva, que este marisco, capaz de disminuir el cansancio y la fatiga gracias al hierro y las vitaminas que aporta, es "un alimento natural, sano y nutritivo ideal para una dieta variada y equilibrada, por lo que resulta completamente compatible con un estilo de vida saludable", recalcan en Mexillón de Galicia.

Eso sin olvidar que, como fuente de zinc que es, su consumo "contribuye a la fertilidad y reproducción", al igual que resulta positivo durante el embarazo, puesto que, por sus cantidades significativas de vitamina B9, favorece el crecimiento de los tejidos maternos.

Bueno para los niños

Bueno para los niñosHablando de niños, puede decirse, también, que su elevado contenido proteico y el fósforo que incorpora a la dieta "contribuyen al crecimiento y desarrollo de sus huesos, así como a su desarrollo cognitivo".

Por si no fueran suficientes razones para consumir este molusco, especialmente si está amparado con la marca Mexillón de Galicia, hay que decir que esta fuente natural de sales minerales -hierro, fósforo, selenio, yodo, potasio y zinc- es "un alimento con bajo contenido en grasas y alto contenido proteico, siendo las proteínas que contiene de elevado valor nutricional".

Compartir el artículo

stats