Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La ausencia generalizada de biotoxinas anima las ventas

Para que el consumidor pueda disfrutar del mejillón de Galicia es fundamental disponer de abastecimiento suficiente de producto. Y en estos momentos está plenamente garantizado, dada la ausencia generalizada de biotoxinas marinas.

Únicamente permanecen cerrados, a causa de su acumulación, once polígonos bateeiros, lo cual significa que hay otros cuarenta aptos para la extracción y venta del "oro negro" de batea.

El proceso -totalmente natural y siempre controlado desde el Intecmar- que conlleva la llegada de fitoplancton portador de biotoxinas a las rías, afecta en estos momentos exclusivamente a los ocho polígonos bateeiros de la ría de Pontevedra, uno de la de Vigo, al de Baiona y a otro de Ares-Betanzos.

Esta "limpieza" permite intensificar el ritmo de descargas, tanto para el mercado de industria, formado por cocederos y conserveras, como para el de fresco, que es el que representan las depuradoras que reciben el molusco para colocarlo posteriormente en restaurantes, plazas de abastos y demás puntos de venta directa al consumidor.

En estos centros de expedición coinciden con los acuicultores al indicar que a partir de ahora el mejillón presentará unas condiciones idóneas, por lo que alientan y recomiendan su consumo. Un consumo que, salvo un rebrote de biotoxinas que propicie una nueva veda, va a intensificarse a medida que avance el verano, para llegar al momento cumbre de la campaña en septiembre u octubre.

Compartir el artículo

stats