Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos de Vilaxoán instan la reapertura de la consulta médica al cambiar de Fase

La gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés puntualiza que se trata de un cierre provisional, ya que la instalación incumple los requisitos de seguridad del Covid-19

Vecinos de Vilaxoán ante las instalaciones del consultorio cerrado. // Iñaki Abella

Los usuarios del consultorio de Atención Primaria instalado en el bajo del pósito de la cofradía de Vilaxoán aceptaron con resignación el cierre de este servicio cuando se declaró el estado de alarma por la pandemia del coronavirus, pero ahora ven con inquietud que todos los servicios sanitarios están volviendo a la nueva normalidad, salvo esta consulta, que ya en su día el área sanitaria intentó cerrar. Por este motivo han iniciado gestiones para reclamar la reapertura de las instalaciones, e incluso valoran la reactivación de la plataforma que en su día puso en marcha movilizaciones reivindicativas.

Pero la gerencia del área sanitaria de Pontevedra e O Salnés, de la que dependen los centros de salud de la comarca y este consultorio, puntualiza que el cierre es provisional, y motivado por la necesidad de adoptar las medidas de seguridad establecidas en la lucha contra la pandemia del Covid-19. Por lo que, mientras se sigan manteniendo los requisitos, el local permanecerá cerrado y los pacientes y el médico asignado a esta consulta tendrán que continuar trasladándose al ambulatorio de San Roque.

De las quejas de los vecinos de Vilaxoán por el mantenimiento del cierre del consultorio se hizo eco el concejal de Ciudadanos, David Oliveira, también vecino de este lugar del término municipal de Vilagarcía, quien planteó el problema a la corporación municipal de Vilagarcía. A pesar de que no se trata de un asunto municipal, el alcalde, Alberto Varela, se comprometió a hacer gestiones ante el Sergas para instar la reapertura de la consulta.

Fuentes de la gerencia del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés puntualizaron ayer que el cierre del consultorio de Vilaxoán no es un capricho, y que en el momento en que haya cambios, en función de como evolucione la pandemia, si se pueden mantener las garantías de seguridad para los profesionales y pacientes, podrá reabrirse este servicio. Y lo haría, como en el resto de los centros, escalonando las citas para la atención primaria allí y evitar la acumulación de pacientes en el consultorio y se mantendrán las distancias de seguridad.

"Hay que seguir adaptándose a las contingencias preventivas que marca el Ministerio de Sanidad a consecuencia de la pandemia. La atención sanitaria está cambiada por la situación del coronavirus. Por eso el Sergas tiene que garantizar la seguridad de los pacientes que acuden a los centros de salud y consultorios, como a los profesionales. Esos requisitos están condicionando la total reapertura de algunos consultorios, como el de Vilaxoán", exponen desde Atención Primaria.

Apuntan también que, en un consultorio tan pequeño, como es el caso de Vilaxoán, la distribución de sus espacios no cumple los requisitos mínimos para desarrollar en la actualidad la actividad asistencial, sin minimizar los riesgos para pacientes y profesionales, tal como se exige en la actualidad.

Entre las carencias, destacan que no tiene las características arquitectónicas para facilitar los dobles circuitos de circulación, no puede contar con una sala de aislamiento, ni disponer de la posibilidad de efectuar un triaje a la entrada del centro.

"Con estos condicionantes, lo que se ha hecho es mantener de forma provisional el reagrupamiento del personal facultativo en el centro de salud de San Roque, que sí se adapta con mayor garantía a toda la normativa de contingencia del Covid-19", explican desde el área sanitaria.

Compartir el artículo

stats