Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Sareb rebajará el precio de parte de sus 170 propiedades en O Salnés

La sociedad emprende una agresiva campaña en todo el país para anticiparse a la crisis del coronavirus - Rebaja sus pretensiones en el solar del antiguo "Chocolate"

Edificio de Barrantes, en Ribadumia, que absorbió en su totalidad la Sareb. // Iñaki Abella

En un momento económico de incertidumbre máxima como el actual es vital adelantarse a las demandas del mercado. Eso han debido pensar en la Sareb, que acaba de anunciar que rebajará hasta en un 15 por ciento el precio de 9.600 de sus inmuebles, lo que significa un tercio del total. Eso incluye muchas de las propiedades que el "banco malo" tiene en O Salnés, si bien por el momento la entidad todavía no ha terminado de concretar en qué propiedades aplicará los descuentos más jugosos.

La Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (Sareb) absorbió durante la crisis financiera miles de pisos, casas, naves industriales, locales comerciales, plazas de garaje o solares que sus propietarios o los promotores no fueron capaces de terminar de pagar. Pese al tiempo transcurrido, la Sareb todavía tiene una enorme cartera de valores, y teme que la crisis sanitaria del coronavirus Covid-19 provoque ahora una recesión de tal calado que las ventas se frenen por completo.

Por ello, los responsables de la sociedad anunciaron el jueves la mayor ofensiva comercial de su reciente historia, con descuentos que pueden llegar al 15 por ciento. A modo de ejemplo, la Sareb es la responsable del solar de Sobradelo (Vilagarcía) en el que estuvo en el pasado el hotel y restaurante Chocolate. En agosto pasado, pedía por la finca 423.000 euros, pero ahora ya ha asumido que seguramente no sea capaz de alcanzar ese valor y ha retirado el precio de su página web. Lo mismo ha hecho con otra propiedad que no son capaces de vender, como es un local comercial en la plaza de A Mercede, en Cambados, por el que pedían 137.000 euros hace medio año. Ahora ya dan por hecho que no alcanzará esa tasación.

La actividad inmobiliaria ha sido tradicionalmente un sector importante en O Salnés, ya fuese porque es una comarca querida por muchos para establecer en ella su segunda residencia o por el pasado esplendor de la construcción. Con la crisis financiera, las ventas decayeron y ahora está por ver qué sucederá en cuanto se estrene la "nueva normalidad".

Las agencias tienen un gran número de inmuebles en cartera, al igual que los bancos y la propia Sareb. La sociedad estatal, de hecho, tiene a la venta actualmente a través de su web 170 bienes en la comarca arousana, entre pisos, garajes, locales o terrenos. Una cifra lo suficientemente elevada como para que una medida de promociones tan agresiva como la emprendida ahora por la Sareb pueda tener consecuencias importantes sobre el mercado para las agencias inmobiliarias convencionales.

Hay que tener en cuenta que muy probablemente la Sareb no escatime esfuerzos para vender, tras cerrar el pasado año con pérdidas por valor de 947 millones de euros, y estar inmersa en una etapa de cambios en su cúpula directiva. Sus "rebajas" podrían, por tanto, ser extrapoladas por otras empresas o agentes del sector.

Compartir el artículo

stats