El Plan de Mobilidade Urbana Sostible (PMUS) es una iniciativa diseñada por los técnicos de A Illa y que cuenta con el respaldo de la Unión Europea. Su principal objetivo es una firme apuesta por la reducción de la presencia de vehículos en un municipio donde apenas existían hasta el año 1985, cuando se abrió el puente. La peatonalización de todo el entorno de la plaza de O Regueiro es el proyecto más importante respecto al tráfico, pero también aborda cuestiones como la movilidad interior y una mejor redistribución de la circulación en la isla.

El actual ejercicio se ha convertido en el punto de inicio para ese camino, con la inclusión en los presupuestos de varios proyectos tendentes a la implantación del PMUS. Uno de ellos es la creación de un gran estacionamiento disuasorio en la gran explanada de O Bao. Este estacionamiento contará con 875 plazas, lo que permitirá acoger una buena parte de los vehículos que acceden al municipio.

Una vez estacionados los coches en O Bao, el proyecto contempla una solución para la movilidad de los visitantes, y lo hace creando una estación de bicicletas para facilitar que los visitantes puedan acercarse al casco urbano o disfrutar de los paisajes naturales. El objetivo es que ambas actuaciones comiencen a lo largo de este año.