Guinarte destaca que la presencia de velutina en O Salnés está "bastante controlada", y lo atribuye a las campañas de trampeos masivos que se están haciendo desde hace dos años. A modo de ejemplo, el gerente de la Mancomunidade cuenta que en 2017 se retiraron solo en el municipio de Cambados más de medio millar de colmenas del insecto invasor.

En 2018, en cambio, en siete municipios de la comarca se retiraron 840 nidos, y en 2019 no llegó a los 900. De haberse extrapolado la estadística de Cambados para el conjunto de la comarca, tendrían que haberse eliminado más de 3.500 nidos. Pero no se llegó a esas cifras por el trampeo.

"La semana pasada abrimos una trampa en Quintáns (Meis) en la que habían caído trece avispas reinas", cuenta Guinarte. Gracias a ello, se evitó la formación de una docena de nidos primarios, de cada uno de los cuales habrían salido unas quince reinas. Teniendo en cuenta que no todas conseguirían formar su propio avispero, Guinarte calcula que gracias a la trampa de Quintáns, "evitamos la formación de unos cien nidos en la comarca".

Pedrouzo también anima a los vecinos a confeccionar y colocar sus propias trampas, "porque cuantas más hagamos entre todos, mejor". Según él, un atrayente infalible puede hacerse elaborando un almíbar con agua y azúcar, al que se le añade al enfriar algo de levadura de pan y un chorro de cerveza.