Un mes extra de campaña para que los bateeiros puedan recoger la cría de mejillón (semilla o mejilla) que necesitan para encordar sus bateas, prohibiéndoles hacerlo en dieciséis zonas de la costa gallega que suman unos 50 kilómetros y destacan por la producción de percebe.

Esta es la decisión salomónica y provisional con la que Mar intenta contentar a bateeiros y percebeiros para que frenen la escalada de tensión que se vive sobre las rocas del litoral desde hace décadas, agravada en las últimas semanas.

Eso sí, es un planteamiento que se formula "teniendo en cuenta las circunstancias y el contexto actual, marcado por la crisis del coronavirus, la escasez de cría de mejillón para los bateeiros y de especial necesidad para los percebeiros que, a consecuencia de la pandemia, no pudieron trabajar con normalidad", sostiene Mar.

Es decir, que se trata de una forma de salir del paso que será de aplicación exclusivamente este año -el mes que viene-, por lo que habrá que seguir discutiendo en el futuro, ya que de lo contrario los insultos, amenazas y sabotajes vividos en las últimas fechas se repetirán en ejercicios venideros.

En la que fue su tercera reunión de trabajo en lo que va de mes con los dos sectores implicados, para tratar de mediar y alcanzar la paz en el litoral atlántico, la conselleira Rosa Quintana expuso este planteamiento a los representantes de las federaciones de cofradías de pescadores y de las asociaciones de productores mejilloneros.

Lo hizo con la intención de que ahora, unos y otros, expongan la idea a sus asociados. Y con la esperanza de que se pronuncien todos a favor de la misma.

Lo que quiere Mar es "preservar la extracción de percebe y mejilla y lograr la convivencia de ambos sectores", lo cual lleva a la Xunta a proponer esta "prórroga excepcional de un mes para la extracción de cría de mejillón en todo el litoral a excepción de 16 zonas que suman 50 kilómetros de los 1.673 del litoral de las provincias de A Coruña y Pontevedra".

Se trata de tramos de costa "que son sensibles para la extracción del percebe. Diez de ellos están en la provincia de Pontevedra: Costa da Vela, Illas Estelas, Punta Boi-Parador, Silleiro, Monte Lourido, Punta Orelluda, Portocelo-Agoeira, Cala da Cetárea, Punta Xinete-Loucenzas y Ribel. Los otros seis se sitúan en A Coruña: Mera, A Torre, Roncudo, A Barca, Couso y Sagres.

Esta prórroga, destaca Mar, "se suma a otras medidas extraordinarias puestas a disposición de los bateeiros, como la opción de ampliar en 50 las 100 cuerdas colectoras de mejilla autorizadas por batea".