El inicio de la Fase 2 de la desescalada ha permitido a la hostelería servir también en el interior del local, ya que hasta ahora solo podía hacerlo en las terrazas. Pero como hace un estupendo tiempo veraniego y ese café rápido en la barra todavía permanece "en cuarentena", los arousanos siguen prefiriendo tomarse algo tranquilamente al aire libre. Así, ayer a mediodía la afluencia de clientes dentro de los bares del centro de Vilagarcía era prácticamente nula.

Algunos, como es el caso de La Malquerida, regentada por el presidente de Ahituvi (Asociación de Hostelería e Iniciativas Turísticas de Vilagarcía), todavía no han reabierto al público el comedor interior. "Varios hosteleros abrimos este fin de semana como toma de contacto de cara a la Fase 2 y yo por el momento voy a continuar trabajando solo la terraza", explica Ricardo Santamaría.

Y es que por el momento el negocio está siendo atendido por él y por un empleado que ha sacado del ERTE. "Esta semana tomaré decisiones, pero por ahora me quedo con las siete mesas de la terraza", añade.

Recuerda el presidente de Ahituvi que el Concello ha permitido ampliar las terrazas de forma temporal para ayudar al sector (ya que las mesas deben estar distanciadas) y que en su caso solo tiene una menos que un verano normal.

Otros locales de la capital arousana ya permiten consumir en su interior, como por ejemplo el Stocolmo, si bien la afluencia de clientes en la primera jornada de reapertura fue más bien escasa a nivel general.

Se establece un aforo máximo del 40%, mientras que en las terrazas se mantiene el 50% que ya estaba en vigor en la anterior fase del desconfinamiento. Lo que todavía no se puede utilizar es la barra. "Esto ha cambiado, no se puede venir a un bar con prisa, aquel café de diez minutos se ha acabado", advierte Ricardo Santamaría, que aprovecha para animar a los hosteleros que todavía no son socios a sumarse a Ahituvi para hacer más fuerza entre todos e incrementar la representación del colectivo.

Ayudas municipales

Además de la reapertura del interior de los establecimientos, ayer también fue un día señalado para el sector vilagarciano debido a la apertura del plazo de presentación de solicitudes para acogerse a las ayudas municipales convocadas por el gobierno de Varela, por lo que fueron muchas las llamadas recibidas de socios realizadas a Ahituvi para resolver dudas.

Las cuantías de las subvenciones oscilan entre los 300 y los 800 euros. Ravella ha habilitado un fondo de 400.000 euros.