Cada vez son más los negocios hosteleros de O Salnés y Ullán que se integran en plataformas, tanto privadas como públicas, tendentes a favorecer la venta online y realizar campañas promocionales conjuntas.

"Solo con las terrazas operativas, y más adelante con las mesas disponibles solo al 50% de capacidad, estamos totalmente perdidos", explican hosteleros de Vilagarcía que actualmente tienen sus puertas abiertas pero que apenas reciben clientes. Peor lo tienen los que ni siquiera han reabierto, ya que saben que los mínimos ingresos que obtendrían serían insuficientes para cubrir gastos.

Es por ello, y también pensando en las próximas fases de desescalada, que los propietarios de bares, hoteles, restaurantes y todo tipo de negocios similares tienden ahora a integrarse en colectivos con los que llegar a un mayor número de clientes y distribuir sus comidas y demás productos a un coste razonable, por ejemplo compartiendo empresa de reparto.

En esta opción abundan en "Alojatesalnés", una plataforma especializada en gestión integral de las viviendas turísticas de la comarca creada hace un año que, además de ofrecer alojamiento, oferta una amplia variedad de servicios complementarios, como gestión de rutas individualizadas, masajes, estética y peluquería, trasladados desde el aeropuerto, entrega de toallas de playa, packs para rellenar la nevera, productos para mascotas y otros.

Ahora, a causa de la pandemia del Covid-19, esta empresa se ha reinventado y, aprovechando la logística de que disponía, ha creado la plataforma de servicio a domicilio "Caylu".

Al igual que otras a las que empieza a aferrarse el sector, para tratar de salir de la crisis económica que atraviesa, permite a cualquier restaurante que lo desee ofrecer su carta para servicio a domicilio, minimizando los costes de forma notable.

Centrada, de momento, en las localidades de O Grove y Sanxenxo, propietarios de segundas residencias, inquilinos de viviendas de uso turístico e incluso hoteles que no cuenten con restaurante o quieran ofrecer un nuevo servicio a sus clientes, esta plataforma trata de hacerse fuerte en el sector hostelero con la aspiración de "compensar las pérdidas que pueda generarle la reducción del aforo".

Ese es el gran objetivo de este servicio a domicilio "realizado de acuerdo a un plan de seguridad en el que imperan las medidas higiénico-sanitarias requeridas para prevenir el coronavirus".

Así lo explica Beatriz Castro, una de las responsables de "Alojatesalnés" y "Caylu", quien detalla que "los restaurantes interesados pueden optar por 3 vías de contratación dependiendo de su periodo de apertura es de 12, 6 o 3 meses, con un coste mensual de 80, 100 o 120 euros, respectivamente".

De este modo pueden integrar la oferta de su carta para que el cliente final pueda realizar sus pedidos y optar por recogerlos en el propio local o bien porque le sean entregados a domicilio.