Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El sector bateeiro pide a Mar que defina los puntos exactos dónde extraer mejilla

Advierten que llevarán a los tribunales a quien les impida "realizar una actividad a la que tenemos derecho" -Abiertos a pasar puntos de control para mostrar que no llevan percebe

Asamblea de bateeiros celebrada ayer en Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El sector bateeiro está abierto a dialogar y a buscar entendimientos para evitar conflictos con otras actividades, pero no están dispuestos a ser ninguneados. Los representantes del sector en la Comisión do Mexillón se reunieron ayer en Vilagarcía para reconocer que estarían dispuestos a firmar un acuerdo con los pósitos, pero en él se debe definir de manera clara qué piedras concretas van a ser intocables, tanto para ellos como para los percebeiros.

Esa concrección deberá acometerla la Consellería do Mar en los próximos días, perfilando las propuestas que quedaron encima de la mesa la semana pasada y que servirían para pacificar una situación que comenzaba a agravarse tras los sucesos de Cangas, A Guarda y A Coruña.

De lo que están cansados es de ser acosados constantemente en las piedras cuando están trabajando con la ley a su favor. Los sucesivos incidentes a los que han tenido que hacer frente en los últimos días les han llevado a advertir que todo aquel que les impida "ejercer nuestro derecho de extracción de la cría" será denunciado. Además se están cuantificando las pérdidas para pedir las responsabilidades correspondientes sobre las amenazas registradas en las últimas semanas.

De todas formas, los colectivos representados en la Comisión do Mexillón insisten en que quieren llegar a un entendimiento "ya que 3.000 familias que viven de forma directa del cultivo del mejillón están en una situación de inseguridad que es insostenible".

Inciden en que la extracción de la mejilla "es un derecho y es la base fundamental de nuestra actividad" , como muestra de buena voluntad, los bateeiros plantearon la realización de puntos de control para los recolectores de mejilla para demostrar que "no se lleva percebe entre la mejilla". Esa propuesta, señalan, fue rechazada por las Cofradías en el encuentro de la pasada semana.

Desde las agrupaciones de bateeiros que integran la Comisión do Mexillón creen que "las sensaciones son positivas, ya que lograr el entendimiento paralizará una situación insostenible como la que estamos viviendo". Además, permitirá encontrar una solución "para un problema que no debería de existir, ya que la mejilla comparte espacio con el percebe y la recolección de las dos especies no debe resultar un problema ni generar conflicto, pero insistimos, es un derecho inherente a nuestra actividad, y lo vamos a defender".

Por su parte, la Consellería de Mar señalan que la Xunta está realizando un "seguimiento de la situación y mantiene contacto permanente con bateeiros y percebeiros para garantizar el desarrollo normal de la actividad de los dos colectivos".

La Xunta analizará con las partes las diferentes zonas de trabajo para una "gestión responsable de ambas". Las medidas propuestas en esta reunión, que los bateeiros todavía no han aprobado, consisten en, "para el momento actual y como solución transitoria", dicen fuentes de la Xunta, "preservar las zonas en discrepancia por la extracción común de mejilla y percebe". Para el futuro, la Administración autonómica y las partes acordaron "analizar las diferentes zonas de trabajo de los percebeiros y las de mayor abundancia de mejilla para avanzar en la gestión responsable de ambas". De hecho, los bateeiros están cansados de que estas situaciones se repitan cada cierto tiempo pese a que la ley les permite extraer la mejilla.

Compartir el artículo

stats