Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El Puerto incrementa un 17% su tráfico de mercancías en plena etapa de confinamiento

Mercancía general y graneles líquidos mantienen su nivel de crecimiento, en tanto que los sólidos se recuperan en estos días

El recinto portuario de Vilagarcía de Arousa. // Iñaki Abella

El balance de actividades en los muelles del Puerto de Vilagarcía durante el mes de abril es positivo, ya que se ha logrado incrementar un 17% el tráfico de mercancías en el principal mes del confinamiento como consecuencia de la crisis del coronavirus. Los datos indican que se movieron 90.595 toneladas de productos frente a las 77.357 registradas en el mismo mes del año pasado.

Según fuentes de la Autoridad Portuaria, en el acumulado hasta el mes de abril, se contabilizan un total de 365.191 toneladas movidas en su recinto, frente a las 387.154 toneladas de los cuatro primeros meses de 2019.

En el global del periodo enero-abril, tanto el tráfico de graneles líquidos como de mercancía general ha incrementado sus volúmenes y sólo el movimiento de graneles sólidos está por debajo del contabilizado en el mismo mes del pasado año, si bien el descenso acumulado se ha revertido parcialmente en las últimas semanas.

Durante la jornada de ayer operaban en el muelle Comercial dos buques con estiba y desestiba. El primero es el Ekla, que lleva varios días cargando tablero de madera en una operación consignada por Reboredo. El segundo, también del mismo consignatario, es el barco Jeanette, que descarga graneles sólidos. Par hoy está prevista la llegada de otros dos buques, uno para la terminal de contenedores e Boluda, y el otro que descargará mercancía general en el muelle de Comboa, ambos consignados por Carrasco.

Como infraestructura estratégica, el Puerto ha trabajado en la adaptación de su actividad -tanto en los muelles como en los diferentes servicios administrativos- a los cambios y exigencias derivadas de la declaración del estado de alarma. La presidenta de la Autoridad Portuaria, Sagrario Franco Malvar, apunta que "el nivel de compromiso mostrado a lo largo de esta crisis por todos los miembros de la comunidad portuaria, y por el personal propio de la Autoridad Portuaria, ha sido fundamental para que, desde el puerto, hayamos podido atender satisfactoriamente a nuestros clientes y usuarios, y seguir desempeñando nuestra misión como referente logístico para la conectividad exterior de nuestro hinterland".

Digitalización, apoyo y coordinación con la comunidad portuaria, y adaptabilidad, son los tres ejes sobres los que ha pivotado la actuación de la Autoridad Portuaria de Vilagarcía a lo largo de las últimas semanas marcadas por la alarma sanitaria del Covid-19, con el fin de continuar desempeñando un rol fundamental al servicio del sector logístico de su entorno.

Digitalización

Uno de los puntos fuertes del trabajo para mantener la atención a usuarios, clientes, proveedores y ciudadanía en general ha sido el trabajo de digitalización de los procesos, que ya estaba en marcha antes de la pandemia, y que permitió que la plantilla portuaria pudiera prestar sus servicios administrativos en la modalidad de trabajo no presencial. De esta forma, el trabajo presencial se pudo reducir sin necesidad de afectar servicios y solo estaban operativos físicamente los trabajadores esenciales para garantizar el desarrollo de la actividad en los muelles.

Compartir el artículo

stats