Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El colectivo de españoles atrapados en Uruguay logra audiencia en la Embajada

El embajador manifestó su compromiso de encontrar una solución para volver a sus casas

Embajador y colectivo de españoles ayer en Montevideo. // Faro

El colectivo de españoles atrapados en Uruguay sin posibilidad de retorno, entre los que se encuentra el vecino de A Illa Nelson Costa, se manifestó en la mañana de ayer en Montevideo delante de la Embajada de España.

Los cerca de medio centenar de personas que representan a un colectivo cercano a los 200 integrantes, consiguieron ser atendidos por el embajador José Javier Gómez-Llera al cual pudieron explicarle en primera persona una situación que aún no tiene visos de solución.

Una de las dos únicas personas que pudo pasar a la Embajada por materia de seguridad fue la soriana Paula Albitre. Según ella manifestó, "le hemos entregado una carta formal con nuestras peticiones y le hemos hecho saber que estamos en una situación de vulnerabilidad a pesar de lo que dice la ministra, porque es mentira que se hayan repatriado a todos los españoles".

El inminente vuelo que llegará a Montevideo para trasladar a más de 200 esquiladores a España y gestionado por un colectivo agrícola de Castilla-León, era del desconocimiento del embajador. "Hay plazas vacías en el avión de los esquiladores. Hemos hablado con Air Europa y el colectivo que fletó el vuelo y están dispuestos a habilitar esas plazas para repatriar a gente. El embajador nos ha dicho que desconocía esa situación. Nos dijo que va a hacer todo lo posible, pero tenemos pocas esperanzas porque el vuelo sale en dos días y no tenemos noticias", señala la portavoz.

Una pareja de Padrón también se encuentra varada en Montevideo también a la espera de una solución que al menos ya cuenta con el compromiso institucional para buscarle salida. El grupo representativo de españoles también consiguió contactar con el ministro de Asuntos Exteriores de Uruguay para que intermedie a la hora de encontrar unos vuelos humanitarios que sí están partiendo con españoles desde otros países.

Compartir el artículo

stats