La competencia ha llegado de forma silenciosa, pero ha llegado. Desde hace semanas, coincidiendo con el confinamiento provocado por el Covid-19, parece haberse intensificado la presencia de mejillón italiano en los mercados gallegos.

La situación no pasa desapercibida al sector productor, que pone el grito en el cielo y apela a la responsabilidad de los consumidores para que sigan adquiriendo el "oro negro" de sus bateas.

Francisco Alcalde, el presidente del Consello Regulador encargado de velar por la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia, es uno de los dirigentes que se han posicionado de forma clara tras detectar la creciente presencia de molusco mediterráneo en las pescaderías de un conocido supermercado, con presencia en numerosas localidades costeras de la comunidad.

A su juicio, "es una tomadura de pelo que presenten este tipo de productos en exclusividad en municipios que dependen mucho de Mexillón de Galicia, y más aún cuando todos estamos tratando de arrimar el hombro para superar la crisis económica que se nos viene encima".

Claramente preocupado, el presidente del Consello Regulador defiende la necesidad de "reforzar a los sectores primarios autóctonos", como es el caso del mejillonero, ya que de este modo "estaremos fortaleciendo a las empresas que formamos toda la cadena de suministro, tanto productores como transformadores y depuradores".

"No es ético"

"No es ético"Sin embargo, vendiendo mejillón italiano en las Rías Baixas, donde se asienta el grueso de la producción bateeira de Galicia, lo que se consigue es frenar o condicionar el desarrollo económico de las localidades costeras.

Y esto, sentencia Francisco Alcalde, "puede ser legal, pero desde luego, no es ético, como tampoco lo es que cuando el supermercado en el que ahora se vende mejillón mediterráneo presenta sus resultados anuales lo haga diciendo que apuesta por los sectores autóctonos y los productos de cercanía".

Tras resaltar que, cada vez más, los consumidores valoran el origen de los alimentos, y de ahí el creciente protagonismo de Mexillón de Galicia, el presidente del Consello Regulador llega a declarar que la venta de materia prima italiana en una región como Galicia, que es una potencia acuícola indiscutible a nivel mundial, puede explicar que durante años "algunos trataran de evitar que sacáramos adelante la DOP".

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Acuerdo con otras cadenas

Acuerdo con otras cadenasCoincidiendo en el tiempo con estas críticas a un conocido supermercado, la Consellería do Mar hizo público ayer el acuerdo alcanzado con otras cadenas, como son Froiz, Gadisa, Carrefour, Vegalsa-Eroski y El Corte Inglés, para animar a la ciudadanía a consumir productos del mar de Galicia durante la crisis del coronavirus.

Con el lema "Compra producto fresco del mar. Estamos en el mismo barco", la campaña llevará a los puntos de venta gallegos de dichas cadenas 7.000 carteles, 7.000 vinilos y 24.000 letreros promocionales tendentes a respaldar el esfuerzo de los profesionales del mar.

La conselleira, Rosa Quintana, se reunió por videoconferencia con los representantes de las cadenas de distribución de Froiz, Gadisa, Carrefour, Vegalsa-Eroski y El Corte Inglés para plantearles esta iniciativa con la que "apoyar el importante esfuerzo que están haciendo los profesionales del mar en el escenario actual de crisis sanitaria, como parte del trabajo esencial para asegurar el abastecimiento de alimentos de calidad a la sociedad".