Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El asesor jurídico de Meis: "Hubo varias consultas sobre la renta mínima vital"

El Concello crea un servicio para ayudar a los vecinos a despejar las dudas de carácter legal derivadas del Covid-19 -Atendieron una decena de casos en apenas dos mañanas

Pedro Manuel Pérez, ayer en el Concello de Meis. // Noé Parga

El Ayuntamiento de Meis ha puesto en marcha este mes un servicio de asesoramiento jurídico para aquellas personas que se han visto afectadas de un modo u otro por el Covid-19, y se ha atendido a una decena de vecinos en los dos primeros días de funcionamiento. La práctica totalidad de las consultas están relacionadas con las dificultades económicas que muchas familias están atravesando.

"La mayoría de los vecinos llaman preguntando por las ayudas a las que pueden acogerse. Ha habido varias consultas sobre la renta mínima vital", explica el asesor jurídico municipal, Pedro Manuel Pérez Vázquez, responsable también de atender el servicio de ayuda jurídica puesto en marcha desde la administración.

El grupo de gobierno que dirige la alcaldesa Marta Giráldez consideró necesario ofrecer a los vecinos una herramienta a la que echar mano en caso de que les surgiese alguna duda o problema de carácter legal a consecuencia de la crisis sanitaria. Y la experiencia de las dos primeras mañanas parece haberle dado la razón. "La gente está bastante perdida, porque la legislación es muy confusa y cambiante", plantea Pedro Manuel Pérez.

El asesor jurídico del Concello de Meis comprende la situación y la enorme profusión legislativa, "porque nos enfrentamos a algo que no había pasado antes y que es muy cambiante", pero cree que sería bueno tanto para los ciudadanos como para los profesionales que se habilitase un espacio web, en el que se compilasen, ordenasen y clasificasen todas las ayudas y programas puestos en marcha por las diferentes administraciones para combatir la crisis causada por el coronavirus.

"Tiene que ser muy complicado legislar en estos momentos, pero nos estamos encontrando con un maremágnum legislativo de tal calado que nunca sabes a ciencia cierta el terreno que estás pisando", plantea el técnico, de ahí que considere que sería muy beneficioso disponer de un portal en el que se sintetizase toda la información.

El servicio está pensado para los empadronados en Meis, y para pedir cita hay que llamar al teléfono 615 299 833 o enviar un correo electrónico a la dirección "servizoxuridico@meis.gal". Por lo general, las consultas se realizan por vía telemática o telefónica, para evitar los desplazamientos. El servicio funciona todos los miércoles, entre las 9.00 y las 14.00 horas, y está pensando para complementar la asistencia que se presta desde los servicios sociales del Concello a las personas que peor lo están pasando durante la pandemia.

Compartir el artículo

stats