La semana que viene el Concello de O Grove va a desarrollar un proceso de selección de 16 trabajadores que van a reforzar la plantilla en áreas como mantenimiento, obras y servicios.

El estado de confinamiento y las medidas preventivas derivadas del estado de alarma condicionan la realización de las pruebas, de ahí que el gobierno local busque el mejor modo de llevarlas a cabo con garantías para los participantes.

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

"Va a ser un proceso marcado por los requisitos de prevención que marca la situación sanitaria, y esto supone convocar a todo los que seleccionados que nos envíe el Inem uno a uno y en un espacio lo suficientemente amplio para mantener la distancia social", explica el alcalde, José Cacabelos.

Se trata de seleccionar a "tres desbrozadores, dos jardineros, nueve operarios en general, un chófer para camiones y un carpintero", detalla antes de explicar que esto es posible "gracias a la ayuda del Plan Concellos 2020 de la Diputación".

Iban a ser 19

Inicialmente el Concello tenía previsto contratar a 19 personas, "pero dos eran para el área de turismo y otra para el ámbito administrativo, y lógicamente se va a retrasar ese proceso hasta que todo esto termine, ya que, por ejemplo, no sabemos cuándo se reabrirá la oficina de información turística".

Esta selección de personal demuestra, a su juicio, que "en el gobierno seguimos trabajando al cien por ciento, salvo en las instalaciones cerradas, de ahí que estemos contratando servicios y pagando facturas".

Pago de facturas y reactivación económica

En relación con esto último detalla que el jueves "mandamos al Ministerio el periodo medio de pago, que en el primer trimestre del año estuvo en 17 días, por lo que seguimos estando entre los Concellos que más rápido abonan las facturas, de ahí que ya pagáramos en ese periodo 1,5 millones de euros".

Con esto quiere decir que "seguimos contribuyendo a la activación económica y a generar empleo, ahora mediante la contratación de esas 16 personas durante seis meses para reforzar nuestros servicios y seguir mejorando las calles y el conjunto de espacios públicos, además de potenciar el plan de desbroce de todo el pueblo para mantener las condiciones de seguridad exigidas”.