El confinamiento de la ciudadanía a causa del coronavirus está provocando un cambio de hábitos más que evidente en numerosas especies animales. Sobre todo se aprecia en el medio terrestre, no tanto en el marino.

Por eso en el Instituto para el Estudio de los Delfines Mulares (BDRI) quieren analizar las pautas de comportamiento de esa especie -los populares arroaces- y de las marsopas -"toniñas", en Galicia- y documentarlo científicamente.

Tratan así de determinar mediante un riguroso seguimiento cómo se traducen los efectos de la pandemia por el Covid-19 en el comportamiento de estos mamíferos marinos.

Este centro de investigación de proyección internacional, asentado en O Grove y dirigido por el doctor Bruno Díaz López, presta especial atención a los movimientos de las dos especies citadas por tener una especial significación en las Rías Baixas, donde desde que se decretó el estado de alarma en España habrán podido detectar una llamativa contención de la actividad humana.

"¿Podría el confinamiento conducir a cambios en la distribución de los delfines y marsopas?". Esa es la pregunta fundamental que quiere responder el BDRI y que deja en el aire para explicar el por qué del trabajo científico que lleva a cabo en la actualidad, aprovechando las investigaciones iniciadas el pasado mes de febrero.

Lo que hace el equipo de investigación del BDRI es utilizar "un instrumento de monitorización acústico-pasiva", el llamados "F-POD".

Ultrasonidos

Se trata de "una innovadora herramienta de investigación que nos permite detectar la presencia de marsopas y delfines mulares reconociendo los ultrasonidos que producen para localizar a sus presas, orientarse e interactuar".

EN DIRECTO

Coronavirus en Galicia: última hora

Sigue las noticias sobre la incidencia de la pandemia del Covid-19 en la comunidad

En el BDRI lo consideran "un interesante proyecto", puesto que al permitir la detección acústica de tales especies en Arousa puede contribuir a su preservación.

Se desarrolla en colaboración con la empresa tecnológica británica Chelonia Limited (Wildlife Acoustic Monitoring), especializada en el seguimiento y monitorización de especies marinas en todo el mundo.

Y el empleo del innovador aparato aludido es posible gracias al apoyo del doctor Nick Treguenza y su equipo de trabajo en Cornwall (Reino Unido).

En O Grove

Ese instrumento ha sido colocado en el entorno de la zona portuaria de O Grove con la intención de obtener unos datos que pueden proporcionar "importantes conocimientos sobre el uso del hábitat de los delfines y marsopas durante y después de estos días de confinamiento", resalta Bruno Díaz.

Los resultados, sentencia, "serán fundamentales para orientar futuras decisiones de gestión y conservación de estas especies".