Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Un día de iglesias abiertas, pero vacías

Las actividades religiosas son mínimas por culpa del confinamiento, aunque varias parroquias optan por propuestas simbólicas o por trasladar el culto a internet

Un hombre engalana la entrada a la iglesia cambadesa. // Iñaki Abella

Buena parte de las iglesias de O Salnés abrieron ayer sus puertas, aunque la asistencia de fieles a los templos fue prácticamente nula. En algunas parroquias han optado por la celebración de actividades simbólicas, para que estas fechas tan importantes para el catolicismo no pasen totalmente desapercibidas.

En la de Cambados, por ejemplo, se colocó a la entrada de la iglesia una mesa con una palangana y una jarra de agua, elementos que se emplean durante el rito del Lavatorio de Pies, uno de los momentos más conocidos del Jueves Santo cambadés. Además, se instaló junto a la mesa una bolsa para que los vecinos pudiesen dejar un donativo a favor de Cáritas, dado que ayer se conmemoraba el Día del Amor Fraterno.

En O Grove, el cura, Juan Ventura Martínez, ofició por streaming dos misas, una a las 18.00 horas y otra a las 22.00. Ambas celebraciones pudieron ser vistas a través de la página de Youtube de la parroquia de San Vicente. El sacerdote aprovechó para recordar el importante papel que están desempeñando millones de trabajadores para combatir la pandemia en el mundo, desde sanitarios a personal de las tiendas de alimentación.

7

La misa del Jueves Santo sin fieles

La declaración del estado de alarma ha obligado a numerosas cofradías a suspender inmediatamente todas sus actividades. La Segunda Estación, de Vilagarcía, había programado para estas fechas no solo las procesiones, sino también actos complementarios, como una conferencia y un concierto, que también fueron ya cancelados a mediados de marzo. "Es algo que teníamos que hacer, sí o sí", explica Manuel Mariño, de la cofradía.

Los integrantes de la asociación ya hace tiempo de que se habían hecho a la idea de que este año no habría procesiones, aunque Mariño apunta que, "hoy (por ayer) tampoco habrían podido salir", debido a la lluvia.

En los próximos días habrá más actividades de carácter simbólico, con las que poder reflexionar a título personal y en familia sobre el significado de la Pasión de Jesús sin la necesidad de tener que salir de casa. A modo de ejemplo, el párroco de A Illa, San Miguel de Deiro y András anima a los vecinos para que el sábado coloquen una vela encendida o una linterna en las ventanas de sus casas.

Entre tanto, en muchas parroquias están aprovechando estas semanas de escasa o nula asistencia a los templos para realizar tareas que por lo general van aplazándose para momentos más propicios. En Santa Mariña Dozo (Cambados), por ejemplo, un grupo de personas vinculadas a la parroquia estaba ayer limpiando a fondo el templo, cuyos bancos también han sido recientemente barnizados.

El vídeo de Paradela

Más allá de las celebraciones de carácter estrictamente religioso, también hay un espacio para las propuestas de contenido más cultural o lúdico. La Cofradía Semana Santa e Pascua de Paradela (Meis) publicó a última hora de la tarde de ayer un vídeo de en torno a media hora en el que extracta algunos de los pasajes más relevantes de su representación teatral del Jueves Santo. Para ello, los actores grabaron en sus respectivas casas sus monólogos y diálogos, que posteriormente fueron montados por la directora teatral Fátima Rey.

Compartir el artículo

stats